Tu energía más eficiente

39 empresas concursan por ejecutar las obras de prolongación del paseo sur en La Rábida

Imagen del Paseo Sur de La Rábida.

Esta fase prolongará el paseo desde la rotonda del Celestino Mutis hasta las isletas de desvío hacia el Foro y los Muelles de las Carabelas y de la Reina.

Un total de 39 empresas se han presentado al procedimiento de contratación iniciado por la Diputación para ejecutar las obras de prolongación del paseo sur en La Rábida, con un presupuesto inicial de la actuación de 870.000 euros.

Con las obras de la segunda fase, el paseo se va a prolongar desde la rotonda situada en las inmediaciones del Parque Botánico Celestino Mutis hasta las isletas que desvían el tráfico hacia el Foro Iberoamericano, Muelle de las Carabelas y Muelle de la Reina.

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha mostrado su “satisfacción” por el “elevado número de empresas” que han concurrido a la licitación y ha “agradecido” a las empresas el “interés mostrado por trabajar con la Diputación de Huelva”. Se han presentado a la licitación empresas de once provincias españolas, lo que demuestra que las empresas españolas “quieren trabajar con la Diputación, porque saben que es una institución fiable, que cumple”, ha remarcado.

Márquez ha subrayado que “Diputación de Huelva es una marca al alza gracias a la seriedad y solvencia que caracterizan su trabajo y su respuesta”.

Las obras de prolongación del paseo estero Domingo Rubio tiene una superficie de 15.254 metros cuadrados, de los que unos 3.000 corresponden a zonas verdes, 6.500 a espacios peatonales, 850 metros de carril bici y 5.800 metros cuadrados de calzada. El mobiliario que se colocará será de 40 luminarias nuevas, 110 metros lineales de bancos, 8 nuevas fuentes y 16 papeleras, estando previsto el inicio de las obras para el mes de diciembre.

Estas obras de la segunda fase del paseo sur, junto a las que se van a ejecutar en el entorno de la Columna del IV Centenario del Descubrimiento con la construcción de la plaza, son las dos últimas que la institución provincial va a llevar a cabo durante el mandato 2011-2014, siendo el importe total de 9 millones de euros correspondiente a todas las obras ejecutadas en este período.

Inauguración de la primera fase

El 12 de octubre de 2013 quedó inaugurada la primera fase del paseo, comprendida desde el acceso sur a La Rábida hasta la rotonda situada más allá del Parque Botánico Celestino Mutis. Supuso la urbanización de 30.000 m2 con 6.800 m2 de césped para dar continuidad con el parque Celestino Mutis. Sobre estas zonas se plantaron un total de 185 ejemplares arbóreos, de los cuales el 40 por ciento son pinos y el resto otras especies autóctonas como acebuches, algarrobos, almez, lentiscos y ficus. Se dispuso de una bolsa de aparcamientos con una superficie aproximada de 1.500 m2, con cabida para 5 autobuses y 26 vehículos.

Otros hitos a destacar son la gran plaza frente al invernadero del parque, con una superficie total de unos 3.200 m2. Además, el paseo estará recorrido por un carril bici que discurre paralelo a la calzada con una longitud de 400 metros.

El entorno se ha iluminado mediante 25 farolas con luminarias tipo leds que minimizarán consumos y mantenimiento y en el resto del paseo se ha introducido una iluminación mediante balizamientos empotrados en el suelo y 8 báculos con proyectores. Se han incorporado como mobiliario urbano 110 metros lineales de bancos, 8 fuentes de agua potable y varias papeleras.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , ,

Comments are closed.