Tu energía más eficiente

500 personas de 13 centros de enseñanza han participado en el programa intergeneracional “Conocer a tus Mayores”, en su décima edición.

 

Esta iniciativa, que forma parte de las más de 300 actividades organizadas por el Ayuntamiento para este colectivo, se ha clausurado hoy en el colegio San Fernando.

 Cerca de 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 13 centros de enseñanza de la capital han participado en el programa intergeneracional Conocer a tus Mayores, que celebra este año su décimo aniversario, y que el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Mayores, organiza con el principal objetivo de propiciar encuentros entre niños de edad escolar de distintos colegios de Huelva y nuestros mayores.

 El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de mayores, Juana Carrillo, ha clausurado en el colegio Los Rosales este programa, pionero a nivel regional y reconocido por la Red Intergeneracional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En él también ha participado un grupo de mayores voluntarios de distintos colectivos de la ciudad, integrados en el Consejo Local de Mayores.

 Conocer a tus mayores, que arrancó en el mes de enero en el colegio Tartessos, concluye ahora con un gran éxito, después de recorrer 13 colegios e institutos de la ciudad. Con esta iniciativa, ha explicado Juana Carrillo “pretendemos propiciar el intercambio de experiencias y el conocimiento entre dos generaciones que tienen mucho que aportarse”. Se trata, en definitiva, de fomentar valores, a través de los mayores, con los alumnos, abordando temas como la vida saludable, la igualdad, el respeto a los demás y la responsabilidad ante nuestras obligaciones.

Gracias a este programa, las personas de la tercera edad tienen la oportunidad de compartir con niños en edad escolar intensas jornadas lúdicas, donde pueden transmitir sus experiencias. Así, los niños aprenden de las enseñanzas de sus mayores, a través de sus historias y vivencias, mientras que, a su vez, los más pequeños acercan a los mayores aspectos innovadores, algo alejados en otras épocas.

El programa de este año ha tenido un carácter especial, pues ha celebrado sus diez primeros años de andadura, a lo largo de los cuales han participado cerca de 3.000 alumnos de 22 centros de enseñanza de la capital.

El éxito y los buenos resultados obtenidos año tras año, han ido enriqueciendo y ampliando este iniciativa. Así, desde hace dos años, se ha incorporado al programa una exposición itinerante sobre los valores de nuestros mayores en su infancia para dotarle de más contenido educativo. Esta exposición muestra, en su gran mayoría, libros, juegos y objetos de la vida cotidiana de las décadas de 1.940, 50 y 60, incluso se exhiben algunos objetos y libros que abarcan de 1.920 al 1.930, además de réplicas de los juguetes elaborados por los propios mayores correspondientes a esas épocas.

 Los colegios e institutos participantes en esta última edición han sido Tartessos, San Fernando, Los Rosales Doce de Octubre, Virgen del Pilar, Profesora Pilar Martínez Cruz, Manuel Siurot, Juan Ramón Jiménez, José Oliva, García Lorca, Tres Carabelas, Quinto Centenario y Colón (Maristas).

 Esta es una de las más de 300 actividades que el Ayuntamiento de Huelva, junto con el Consejo Local de Mayores, organiza a lo largo del año para este colectivo, en las que participan más de 20.000 personas. La intención del Ayuntamiento, ha explicado la concejala de Mayores, es “seguir ofertando un programa que responda a las expectativas, intereses y aficiones de nuestros mayores, con el objetivo último de contribuir a mejorar su calidad de vida y favorecer su bienestar, ofreciendo una programación atractiva e interesante, con numerosas propuestas de ocio y tiempo libre”.

Imagen y fuente: Ayuntamiento de Huelva.

,

No comments yet.

Deja un comentario