Tu mundo, más eficiente

7.000 escolares onubenses han participado ya en la campaña ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’

-El Aula Móvil de ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’ alcanza la cifra tras visitar los colegios San Vicente de Paúl y Virgen del Rocío de la capital

-A destacar la buena marcha de la campaña y la excelente acogida en los colegios e institutos, donde se han aprendido maniobras de primeros auxilios y RCP

-El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva participa en una nueva edición de la Semana de la Salud de Ayamonte 

Tras el éxito alcanzado en la última visita, en Corrales, donde el Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva registró la edición más participativa de ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’, la campaña regresó a la capital, donde ha logrado superar la cifra de 7.000 escolares desde que arrancara la iniciativa.

La campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’, que organiza el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) con motivo de su vigésimo aniversario, ha realizado su quinta visita del año 2018 regresando a la capital, donde el Aula Móvil ha atendido a cerca de 200 alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios San Vicente de Paul y Virgen del Rocío.

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva muestra su satisfacción por la buena marcha de esta importante campaña divulgativa, cuya formación cada día resulta más esencial y desde más temprana edad. Los técnicos sanitarios (TES) y enfermeros (DUE) del Consorcio de Transporte Sanitario destacan que, adquiriendo estos conocimientos prácticos, los niños aprenden nociones básicas sobre cómo actuar en una emergencia.

Los consejos prioritarios son llamar al servicio de emergencias de Andalucía (112) y para los casos donde haya que atender a una víctima inconsciente, los técnicos han realizado junto a los escolares maniobras de primeros auxilios y atención en emergencias, como son la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich –o de compresión abdominal–, y el Soporte Vital Básico (SVB).

La formación ha tenido como destinatarios a más de 90 alumnos de quinto y sexto de Primaria, y de primero de Secundaria del colegio San Vicente de Paul, mientras que en el Virgen del Rocío la participación ha superado el centenar de escolares de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.

“Todos estos conocimientos son especialmente útiles si se enseñan a los pequeños, pero también hemos querido acercar el Aula Móvil a toda la sociedad onubense”, se ha destacado desde el Consorcio. Por esta razón, se lleva a cabo una campaña paralela, ‘Los vecinos de Huelva aprenden a salvar vidas: El Aula Móvil se acerca a tu barrio’, abierta al conjunto de la ciudadanía.

En la última edición, celebrada en el centro comercial Aqualon, asistieron al Aula Móvil vecinos, miembros de asociaciones de padres y madres de los centros educativos del entorno, así como de la Asociación cardíaca ‘Nuevo Camino para los Corazones Onubenses’ (ANCCO).

En la campaña para los niños, el colofón será el concurso en el que entran todos los centros educativos participantes, y los tres colegios o institutos más destacados –con la difusión de la campaña y elaboración de trabajos relativos a la temática del Aula Móvil– tendrán como premio un desfibrilador externo semiautomático DESA (portátil), instrumento fundamental que debería estar habilitado en todos los espacios para situaciones de primeros auxilios y emergencias.

Con la Semana de la Salud de Ayamonte

Por otro lado, el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva colabora de nuevo este domingo en la celebración de la VIII Semana de la Salud de Ayamonte, tras el gran éxito logrado en la anterior edición. El municipio costero acoge una semana repleta de actividades y eventos relacionados con la sanidad y la prevención e salud.

Para esta ocasión, el CTSH llevará a sus profesionales y una de sus ambulancias para divulgar, como viene haciendo todos estos meses, conocimientos en materia de RCP y primeros auxilios en la Plaza de la Salud, una iniciativa que contó con una altísima participación el pasado año.

El Consorcio de Transporte Sanitario considera muy importante su participación en la Semana de la Salud de Ayamonte, ya que gran parte de la población se vuelca con las actividades y por ello es una oportunidad excelente para enseñar las maniobras de primeros auxilios y para promocionar hábitos saludables.

 

 

Fuente e imágenes: Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva.

, ,

Comments are closed.