Tu energía más eficiente

700 veterinarios especialistas en animales de compañía celebran en Punta Umbría su XIII Congreso Anual

  • La especialización veterinaria actual alcanza resultados y emplea técnicas al mismo nivel que la medicina humana

Punta Umbría acoge los días 3 y 4 de noviembre la cita anual más importante de los veterinarios especialistas en animales de compañía, con una doble convocatoria científica y comercial, a la que se espera la presencia de más de 700 veterinarios de toda España y una veintena casas comerciales.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva y Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, que ha presentado hoy el Congreso en la sede de la Delegación del Gobierno en Huelva, junto con el delegado competente en animales de compañía, Francisco José Romero Rico, quien ha señalado que esla cita formativa anual más importante de los veterinarios con una fuerte apuesta por la especialización y cualificación de alta calidad para los colegiados, que les permitirá dar respuestas a las demandas de una sociedad vez más sensibilizada con el bienestar animal y ofrecer alternativas médicas con tratamientos similares a los aplicados en humanos”.

Por su parte Astudillo ha destacado la sensibilidad de los onubenses y sus instituciones con el bienestar de los animales de compañía “donde se están realizando muchos avances en materia de regulación de tenencia responsable de animales, si bien aún hay mucho trabajo para sensibilizar en el bienestar y el cuidado de los animales”.

El delegado del Gobierno ha subrayado el “compromiso” de la Junta con la protección y el cuidado de los animales. Para ello, la administración autonómica tiene competencias directas a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sobre animales de compañía, en materia higiénica, sanitaria y actividades experimentales. Y también desde la Consejería de Justicia e Interior, tenemos un Registro central de perros, gatos y hurones, cuya gestión está encomendada al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. En Huelva la cifra de animales de compañía, -que sólo pueden ser identificados por veterinarios previa autorización de su colegio-, se eleva a más de 168.200 de los que 165.000 son perros, más de 4.000 gatos y 500 hurones y otras especies.

Además, la Junta de Andalucía colabora a través de la Unidad de Policía Autónoma y de la Guardia Civil en las funciones de inspección y vigilancia y comprobación de denuncias y tramitamos expedientes sancionadores por infracciones graves y muy graves cometidas sobre animales de compañía. “Y para poder llevar a cabo todas estas funciones, la coordinación con los veterinarios es fundamental”, ha señalado.

Sólo en 2016, en Huelva se realizaron 150 inspecciones y se iniciaron 110 expedientes sancionadores. Ese mismo año se resolvieron 146 expedientes sancionadores, algunos iniciados en otros años anteriores, y que supusieron infracciones por valor de 108.205 euros.

Después de trece ediciones el Congreso de los veterinarios andaluces acumula el suficiente prestigio y apoyo en el sector académico, social y comercial, “como para haberse convertido en la cita anual de los veterinarios del Sur de España y se ha consolidado como una referencia dentro de la oferta formativa, cultural y expositiva del país”, ha puntualizado el presidente de la organización colegial anfitriona. “En definitiva, una cita que año tras año pretende ser el punto de unión de la experiencia e innovación en el sector veterinario de los animales de compañía”.

  

Programa

Durante las sesiones, que se desarrollarán en el Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, se llevará a cabo un ambicioso programa que abarca, entre otras temáticas, la medicina interna, el diagnóstico por imagen, los cuidados intensivos o la traumatología. Disciplinas que estarán impartidas a través de casos prácticos, de investigación y científicos, de la mano de sus principales referentes en España.

Las sesiones correrán a cargo de ponentes de renombre como son: Sergio Guilherme, Fidel Causse del Río, Mª Ángeles Daza González, Ignacio Durall Rivas, José Alberto Montoya Alonso, Jesús Sánchez Nicolás, Fernando Sanz Herrera, Federico Vilaplana Grosso.   Las tres salas paralelas versarán sobre las áreas científicas de traumatología, medicina interna, cuidados intensivos, oftalmología y diagnóstico por imagen “cuyos avances en investigación han sido notables en los últimos años y que equiparan en muchos casos la medicina veterinaria a la practicada en humana”.

Según ha explicado Astudillo, se presentan las últimas investigaciones para curar a las mascotas y proporcionarles bienestar, abordando materias más prácticas y profesionales, con otras de marcado carácter científico y de investigación. También se ha programado una sesión formativa para auxiliares de clínica veterinaria.

Además, más de 20 laboratorios, fabricantes y comercializadoras veterinarias exponen durante el Congreso los últimos avances en radioscopia y radiología digital, quirófanos o equipos de rehabilitación para las clínicas veterinarias, entre otros. Tales tecnologías, cada vez más demandadas por los dueños de mascotas, sitúan ya a la medicina especializada en animales de compañía, en niveles similares a la medicina convencional.

El compromiso con la especialización y la calidad del servicio veterinario en la clínica de pequeños animales lleva cada año al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios a proporcionar a los colegiados una oferta formativa cada vez más específica. De hecho, el Consejo subvenciona cerca de la mitad del coste real del Congreso, con el objeto de hacer más asequible a los veterinarios andaluces su actualización en áreas de conocimiento sobre las que cada día hay mayor demanda en el mercado.

La Secretaría Técnica del XIII Congreso Andaluz de Veterinarios, ha puesto a disposición de los congresistas una aplicación móvil propia del Congreso con el objetivo de mejorar la comunicación y la interacción con los asistentes, antes y durante el evento. “Congreso Vet” puede ser descargada para Android e iOs.

A lo largo de sus trece ediciones, el Congreso, que cada año se celebra en una provincia andaluza, ha ido aumentando asistencia, no sólo de Andalucía sino de toda España, presencia comercial, calidad de los ponentes y especialización de las temáticas abordadas.

Más información y programa: www.congresoveterinario.es

 

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva / Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

, , ,

Comments are closed.