Tu energía más eficiente

Abrir mentes y cerrar estigmas, lema del III Congreso Nacional de Salud Mental Feafes-Huelva

Presentación del Congreso de FEAFES.

El evento, patrocinado y presentado en Diputación, se celebrará los días 15 y 16 de abril, con la participación de 350 personas.

El Salón de Actos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva acogerá los días 15 y 16 de abril el III Congreso de Salud Mental y XII Jornadas Feafes-Huelva, que en esta edición 2015 se desarrolla bajo el lema “La salud mental va contigo: abriendo mentes, cerrando estigmas”. El evento, presentado en Diputación, tiene como principal objetivo informar y formar a los profesionales del ámbito sanitario, social, judicial y educativo; familias, afectados y población en general, sobre la enfermedad mental, las dificultades que entraña y las perspectivas de futuro de las personas que la padecen. Igualmente, sensibilizar a todos los agentes sociales en el proceso de atención a los afectados por esta alteración emocional y cognitiva, que padecen en la provincia de Huelva, de forma diagnosticada, más de 20.000 personas.

En la presentación del congreso, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas; la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda; la vicepresidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez; y el profesor Manuel Márquez, miembro del Comité Científico, han coincidido en destacar la doble vertiente científica y reivindicativa de los derechos de los afectados, que engloba este evento, en el que participarán más de 350 personas, y que ya cuenta con 348 ponencias.

La diputada de Bienestar Social, que ha señalado que “la discriminación y el rechazo son más perjudiciales para el enfermo mental que los propios síntomas de la enfermedad”, ha augurado un exitoso desarrollo de este congreso, declarado de interés científico-sanitario y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria. Durante su celebración se tratarán temas como el nuevo Plan Andaluz de Salud Mental, los protocolos de actuación ante una urgencia en salud mental y los soportes diurnos para este tipo de patología.

Cárdenas, que al igual que el resto de intervinientes, ha resaltado que el encuentro y las jornadas son “excelentes escaparates” para informar y formar sobre la enfermedad mental y sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de eliminar toda discriminación hacia las personas afectadas, ha recordado que desde el año 2013 Diputación viene formalizando convenios de colaboración con Feafes-Huelva para apoyar las actividades que la asociación desarrolla para mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales y sus familias. Entre estas actividades ha destacado la celebración de ese congreso, que patrocina junto con el Ayuntamiento de Huelva y otras instituciones y entidades públicas y privadas, así como la realización de sesiones formativas sobre métodos y técnicas para mejorar la intervención con personas que padecen alguna enfermedad mental, dirigidas a los equipos de Servicios Sociales Comunitarios y a las auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia. También la carrera popular “La salud mental con el deporte”, que este año cumple su V edición y que está incluida en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, creada en el año 1992, cuenta desde el 2012 con dos Delegaciones Provinciales en Zalamea la Real y Arroyomolinos de León. Próximamente, según sus responsables, se abrirá otra Delegación en Ayamonte.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

 

, ,

Comments are closed.