Tu energía más eficiente

AEMET prevé un cambio brusco del tiempo para este fin de semana en toda la península

Lluvias en Huelva Imagen de una calle en el centro de Huelva.

La Agencia Estatal de Meteorología  ha informado que este fin de semana se prevé un importante y brusco cambio del tiempo en prácticamente todo el país, aunque de forma más adversa en el norte peninsular. Se espera la entrada de una masa de aire polar que sustituirá la masa cálida que tenemos estos días y provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en los sistemas montañosos del norte de la Península.

El sábado 5 un frente frío muy activo recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos. Las precipitaciones irán en ocasiones acompañadas de tormenta y posiblemente alcanzarán Baleares al final del día. La borrasca atlántica continuará afectando a Canarias con chubascos ocasionalmente con tormenta.

Tras el paso del frente se producirá una primera irrupción de aire frío en la Península con un descenso localmente notable de las temperaturas a lo largo del día y más acusado en el norte y noroeste. En consecuencia, la cota de nieve bajará hasta 1000/1200 metros en la Cordillera Cantábrica, 1400/1800 metros en los Sistemas Central, Ibérico y Pirineos; como el descenso de la cota tendrá lugar cuando las precipitaciones disminuyen, solo se esperan acumulaciones de nieve significativas este día en cotas altas, principalmente de Pirineos.

El domingo 6 el aire frío se extiende a todas las zonas peninsulares y área mediterránea; las precipitaciones se irán restringiendo al tercio norte peninsular, Baleares y zonas montañosas del interior peninsular; en Canarias, algunos chubascos ocasionales. La cota de nieve se sitúa entre 1000/1200 m en el norte peninsular, 1300/1500 m en los demás sistemas montañosos; son probables acumulaciones de nieve significativas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. En zonas litorales del Cantábrico se podrán acumular hasta 100 mm /m2 de lluvia a lo largo del fin de semana.

Los días siguientes, probablemente hasta el final de la semana, continuarán las precipitaciones persistentes en áreas del extremo norte peninsular, aumentando la acumulación de agua en zonas del área cantábrica. La cota de nieve se mantendrá el lunes 7 similar al domingo, o incluso algo más baja, esperándose acumulaciones de nieve significativas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos; también son probables las nevadas,  aunque en menor cantidad, en los demás sistemas montañosos peninsulares.

A partir del martes/miércoles las temperaturas tienden a recuperarse, subiendo, en consecuencia, la cota de nieve; las nevadas se irán restringiendo a Pirineos los días siguientes y las temperaturas irán recuperando sus valores normales.

El tiempo en Huelva

Mapa de avisos en Andalucía previsto para mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Huelva para las primeras horas de mañana sábado. Se estima que las precipitaciones acumuladas en una hora sean de 15 mm iniciándose la alerta a las 00:00 horas del sábado y finalizando a las 12:00 del mediodía de la misma jornada.
Fuente: AEMET.
Imágenes: AEMET / José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, ,

Comments are closed.