Tu energía más eficiente

AEMET publica el calendario meteorológico 2016

Imagen de un arcoiris.

Contiene, además de los datos astronómicos del año, un amplio estudio sobre “Caracteres climáticos del año agrícola 2014-2015”,  junto a datos climatológicos de interés
Esta edición actualiza las secciones de climatología, agrometeorología, fenología, hidrometeorología, medio ambiente, radiación solar y descargas eléctricas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el Calendario Meteorológico 2016.

Esta nueva publicación contiene, además de los datos astronómicos del año, un amplio estudio sobre “Caracteres climáticos del año agrícola 2014-2015”, las efemérides del año, las olas de calor y de frío y los mapas de temperaturas, así como datos de precipitación, heladas y horas de sol.

La nueva edición del calendario actualiza las secciones habituales de climatología, agrometeorología, fenología (con observaciones de la golondrina común y el majuelo), hidrometeorología, medio ambiente, radiación solar y descargas eléctricas.

Entre sus actualizaciones, pone al día los datos astronómicos del año 2016, señala el comienzo de las estaciones e informa de los ortos y ocasos solares y lunares. También, realiza un repaso por los eclipses previstos, las fases de la Luna y las horas de salida y puesta de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno. También reproduce los calendarios musulmán y judío.

PRESENTACIÓN POR PARTE DE EUMETNET

Como parte integrante de la Red Europea de Servicios Meteorológicos Nacionales (EUMETNET), AEMET ha contado con la participación de su director ejecutivo, Eric Petermann, en la elaboración del prólogo. En él, Petermann ha expuesto la importancia de la evolución de las predicciones meteorológicas basadas en las simulaciones (modelos).

Petermann ha destacado el papel de los satélites para describir el estado inicial del sistema y ha aprovechado para apelar a la cooperación como uno de los activos más valiosos de la agrupación de países que forman EUMETNET.

Por su parte, el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, en la presentación del calendario, además de describir su contenido, adelanta el lema del próximo Día Meteorológico Mundial que se celebra cada 23 de marzo: “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”. Bajo este lema y al igual que todos los años, AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional, organizará los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial 2016 con el reconocimiento del compromiso y la dedicación de los profesionales y aficionados de la meteorología. Durante esta jornada también se celebrarán ponencias y presentaciones de interés meteorológico.

COLABORACIONES

Al contenido habitual del calendario, podemos encontrar quince colaboraciones científicas sobre climatología, meteorología de montaña, historia de la meteorología, hidrología, fenología, predicción, aeronáutica o cartografía, entre otras.

El “Calendario Meteorológico” es una publicación anual editada ininterrumpidamente por la Agencia Estatal de Meteorología y sus organismos antecesores desde 1943. Las ediciones pasadas del calendario pueden consultarse en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología. (http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/calendarios).

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, , ,

Comments are closed.