Tu energía más eficiente

AEMET realiza avisos especiales para situaciones meteorológicas adversas que afecten a gran parte del territorio nacional como la que se prevé este fin de semana

Imagen de nubes.

Para este fin de semana se prevé un temporal de nieve, viento y mar en toda la Península y zonas costeras adyacentes

Estos avisos especiales se completan con el Plan Nacional de Prevención y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha lanzado para este fin de semana un aviso especial ante la situación que se prevé de temporal de nieve, viento y mar en toda la Península y zonas costeras adyacentes.

A lo largo de hoy se irá formando un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya con un sistema frontal asociado que recorrerá la Península de oeste a este. Durante el sábado y el domingo se prevé que el centro de la baja se desplace lentamente hacia el noreste peninsular, Baleares y el Golfo de León para acabar situándose el domingo a últimas horas cerca del Golfo de Génova, provocando vientos al principio de componente oeste que irán rolando a noroeste y norte, a partir del sábado.

Durante este episodio las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores en torno a 1m), en Pirineos Navarros (entre 60 a 80cm), y en el resto de Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a 50 cm), cabe destacar que, muy probablemente, durante el viernes, sábado y domingo, las nevadas podrán producirse no sólo en áreas de montaña, sino afectar también a zonas de la mitad norte y este peninsulares.

AVISOS ESPECIALES

Estos avisos especiales, que se emiten en caso de que la situación atmosférica sea muy complicada y afecte a gran parte del territorio nacional, se publican en un destacado en la web de AEMET y se actualizan todos los días para los que se prevea la continuación del episodio atmosférico, y del mismo modo, se difunden en las redes sociales como Twitter desde el perfil de AEMET (@AEMET_Esp).

Estos avisos especiales completan la información de los avisos que AEMET emite a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) con el objetivo de facilitar, de forma detallada y actualizada, información sobre posibles fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas. Del mismo modo, AEMET ofrece una información continuada de su evolución una vez que los fenómenos han iniciado su desarrollo.

Para ello se contemplan los fenómenos de lluvias, nevadas, rachas de viento, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

 

NIVELES DE AVISOS

Para establecer los umbrales de los avisos, AEMET evalúa tanto la “rareza” del fenómeno como la adversidad para la población. De acuerdo con ello existen cuatro niveles: el verde, donde no existe ningún riesgo meteorológico; el amarillo, que supone que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta; el naranja, para cuando existe un riesgo meteorológico importante (es decir, fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para las actividades usuales); y, por último, el rojo de riesgo meteorológico extremo, para fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Más información en la dirección (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda)

AEMET publica sus avisos a través de “Meteoalerta”, que forma parte del programa europeo Meteoalarm, e inmediatamente se los proporciona a diversos organismos e instituciones, en especial a las autoridades de Protección Civil, a los medios de comunicación y de manera simultánea se publican en la web. Las autoridades de Protección Civil son las que se encargan de estudiar cada situación y declarar las situaciones de prealerta o alerta según los diferentes criterios de valoración de cada Comunidad Autónoma.

 

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS

Estas actuaciones vienen a sumarse a otros servicios y productos proporcionados por AEMET, para mejorar el suministro y la difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general para los ciudadanos como la aplicación MeteoRuta (http://meteoruta.aemet.es), de utilidad para los conductores ya que permite conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar en la superficie de las carreteras y que pueden afectar al estado de las mismas y al tráfico rodado en ellas, con información simultánea de los avisos que emite AEMET.

En el caso de la navegación marítima, existe la herramienta Meteonav  (http://meteonav.aemet.es), un servicio que responde a la necesidad de los usuarios que llevan a cabo desplazamientos marítimos de conocer la predicción del estado de la mar y las condiciones meteorológicas para un trayecto determinado.

Los avisos también están recogidos en la aplicación para móviles de AEMET, que pueden descargarse en este enlace y permiten una información a mano, detallada y actualizada de la predicción diaria.

La emisión de avisos contribuye en uno de los objetivos principales de AEMET cuya finalidad es el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos competencia del Estado, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

 

, ,

Comments are closed.