Tu energía más eficiente

Almonte se echa a la calle en apoyo a las personas con discapacidad


-Cientos de personas participan en la cuarta edición de una marcha que pone fin a una semana llena de actividades de concienciación y sensibilización

Almonte se echó este viernes a la calle en apoyo a las personas con discapacidad. Cientos de personas participaron  en la cuarta edición de una marcha reivindicativa para reclamar la integración social de este colectivo, tras lo que la Plaza Virgen del Rocío acogió la lectura de un manifiesto, una suelta de globos y una ‘ola caracol’.

La localidad celebraba así el Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, y ponía fin a una semana cargada de actividades encaminadas a concienciar y sensibilizar a la población sobre las necesidades de este colectivo.

Además de esta tradicional marcha por la discapacidad, que organiza el Ayuntamiento almonteño junto a las asociaciones de personas con discapacidad del municipio, este año la Asociación de Personas con Discapacidad La Canariega y el IES Doñana de Almonte, con la colaboración del Consistorio, han ido un paso más allá organizando la I Semana de la Discapacidad, que ha contado con numerosas actividades como exposiciones, gymkanas sensoriales, charlas, coloquios, proyecciones y talleres, entre otras, dirigidas principalmente a los alumnos y alumnas de los centros educativos.

La Semana de la Discapacidad de Almonte, que también ha contado con la colaboración del IES La Ribera, la Diputación de Huelva y la Obra Social de la Fundación La Caixa, forma parte del proyecto ‘Cruzando la calle’, una iniciativa puesta en marcha en 2015 por La Canariega y el IES Doñana y que permite al alumnado de este instituto realizar actividades de apoyo en los distintos talleres que se realizan en la asociación.

Para la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, es “fundamental seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con capacidades diferentes, no sólo con programas de educación en valores como el de ‘Cruzando la calle’, sino también garantizando los recursos especializados para estos colectivos”.

Asimismo, la regidora almonteña ha recalcado que la eliminación de barreras arquitectónicas es “uno de los grandes objetivos prioritarios” de la gestión municipal, para lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha programas como el ‘Matalascañas Accesible’,  una iniciativa con la que el Ayuntamiento, ya ha invertido más de 1,3 millones de euros para hacer del núcleo costero un lugar mucho más accesible. Además, en 2018 continuará con el desarrollo de este programa en los tres núcleos de población.

En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Carolina Cabrera, quien además ha mostrado su “satisfacción” por la respuesta de los almonteños y almonteñas en la Marcha por la Discapacidad y posteriores acciones desarrolladas este viernes, que estuvieron amenizadas por el Grupo Scout de Almonte y contaron también con el apoyo y la presencia de la Asociación Terapéutica de niños con TDAH ‘La Tortuga’, la Empresa Municipal para la Inserción Laboral del Discapacitado (Emilad) y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Discapacitados de Huelva.

Una vez finalizada esta I Semana por la Discapacidad, la exposición fotográfica sobre el proyecto ‘Cruzando la calle’, con cuya inauguración se abría la extensa programación, permanecerá abierta al público en el Teatro Municipal Salvador Távora hasta finales de este mes de diciembre.

 

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Almonte.

 

, ,

Comments are closed.