Tu mundo, más eficiente

Amigos del Patrimonio organiza la “Ruta Nocturna Grabados Rupestres de Los Aulagares”

Coincidiendo con la luna llena de junio, la nueva propuesta de Amigos del Patrimonio es un Paseo Nocturno por los Grabados Rupestres de Los Aulagares el próximo sábado 9 de junio. Desde la asociación destacan el entorno donde se desarrollará la actividad como “un paisaje simbólico en el Andévalo onubense, un tesoro arqueológico de gran valor cuya finalidad aún no ha podido ser desvelada con certeza, una serie de formas circulares grabadas en la superficie de dos grandes grupos de piedras”.

“Un legado de nuestros antepasados, muestra de interacción entre hombre – medio que debe ser conservado y difundido. Con esta iniciativa, Amigos del Patrimonio invita a conocer estos grabados, únicos y que sorprenderán.  

 

Sobre los grabados rupestres de Los Aulagares 

“…En el área del Oeste de Andalucía se conocen cuatro núcleos de grabados rupestres o petroglifos: Los Aulagares, Las Tierras y los Azulejos, en la provincia de Huelva, y El Riscal, en la provincia de Sevilla.

Los grabados rupestres se ubican en afloramientos rocosos destacados respecto al relieve circundante y a las materias primas del entorno, asociados espacialmente a los dólmenes y a los asentamientos. Presentan motivos de similitudes formales a los grabados y pinturas localizadas en los ortostatos y estelas que forman las paredes de las construcciones dolménicas, realizados mediante las mismas técnicas características del “arte megalítico” del sur peninsular. En los petroglifos predominan los motivos circulares: círculos, círculos concéntricos, círculos con cazoleta central, círculos con radios y puntos, aunque también se presentan otras formas: cazoletas, óvalos, trazos geométricos (líneas, curvas, etc.), elementos esteliformes (sol y luna), antropomorfos, “ídolos” ramiformes, etc.

Los grabados cumplieron una doble función:

-Fueron hitos territoriales, pudiendo estar marcando los bordes y los accesos a los diversos “territorios megalíticos” como indicadores de las vías de tránsito y comunicación, siendo una especie de “nodos” que unen diferentes ámbitos geográficos. Además, al estar en las inmediaciones de veredas pecuarias, que son las zonas de paso de la ganadería desde tiempos inmemoriales, pueden estar definiendo los itinerarios tránsito de la ganadería trashumante en la Prehistoria Reciente.

-Eran sitios sagrados y espacios de alto valor ideológico para la celebración de encuentros sociales colectivos, contándose una narrativa concreta a través de los motivos representados, dirigida a las comunidades que habitaron y transitaron por estos territorios. Estos sitios contarían con un gran valor simbólico, siendo escenarios de ceremonias y rituales, lugar de transmisión de conocimiento, leyendas y mitos; pudiendo incluso considerarse como santuarios de culto a las divinidades naturales (sol, luna y estrellas)…”.

PROGRAMACIÓN: Sábado 09 de junio 2018

  • Salida: desde el Polígono Industrial El Tejarejo, Bar El Enreo a las 21:30 h
  • Incluye senderismo de dificultad baja (2 km aprox) y visita guiada a los grabados y entorno natural de dehesas.
  • Opcional, aperitivo en El Romerito
  • Socios gratis y no socios 5 €,
  • Inscripción hasta el jueves día 07 junio, en el teléfono 629 560 927 (Alfonso), 669 709 202 (Antonio) y en el Ayuntamiento de Zalamea la Real o en el e-mail: info@patrimoniozalamea.com

Enlace inscripción online: https://drive.google.com/open?id=1SpkWcOcQuK0Fp7JsW0KJTKB5v42Hpz4pis080yeq5lM

 

 

 

 

Texto e imagen: José Antonio Linares Catela / Antonio Conejo Rivas.

 

 

 

 

 

, ,

Comments are closed.