Tu energía más eficiente

Andalucía celebra el Día Mundial de las Aves con actividades de iniciación a la ornitología en los espacios naturales

Imagen de una colonia de flamencos.

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organiza talleres de identificación de aves, anillamientos y rutas ornitológicas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves este fin de semana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado durante este mes de octubre en varios espacios naturales una serie de actividades dirigidas a divulgar el extraordinario valor de la avifauna que habita en Andalucía, una de las más ricas y diversas de toda Europa. Para ello, se han programado rutas ornitológicas, anillamiento y avistamiento de aves, safaris fotográficos, exposiciones, concursos de pintura, suelta de aves, visitas guiadas, edición de carteles sobre rapaces, talleres de educación ambiental, colocación de cajas nidos, charlas divulgativas; así como jornadas de carácter científico- técnico.

En esta ocasión, los enclaves elegidos para participar en estas acciones son el Espacio Natural de Sierra Nevada, los parques naturales de Sierra María- Los Vélez y Cabo de Gata-Níjar, el paraje natural Punta Entinas -Sabinar y la ZEC Los Calares de la Sierra de Filabres, en la provincia de Almería; así como los parques Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y el Estrecho, en la de Cádiz.

En el caso de Córdoba, las actividades se realizarán en los parques naturales Sierra de Cardeña y Montoro, Sierras Subbéticas, Sierra de Hornachuelos y en las reservas naturales del Sur de Córdoba; mientras que en Granada se desarrollarán en los parques Sierra de Castril, Sierra de Huétor, Sierra de Baza y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el Espacio Natural de Sierra Nevada, en la reserva natural concertada Charca de Suárez y en distintos enclaves de la provincia.

En la provincia de Huelva los espacios elegidos para conmemorar este día mundial son el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Espacio Natural de Doñana, los parajes naturales Marismas del Odiel y Marismas de Isla Cristina y la ZEC Andévalo Occidental.

En Jaén, se celebrarán en los parques naturales de Despeñaperros y Sierra de Andújar, en el paraje natural Alto Guadalquivir y en la ZEC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmen; en Málaga, en el parque natural Montes de Málaga, en el paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce y en la reserva natural Laguna Fuente de Piedra; y en la provincia Sevilla, en el parque natural Sierra Norte de Sevilla y en la ZEPA Campiñas de Sevilla. Toda la información sobre las actividades organizadas se puede consultar en la página web de la consejería http://lajunta.es/12yby .

La existencia en Andalucía de numerosas especies de aves amenazadas y su riqueza ornitológica la convierten en uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de naturaleza vinculado a la observación de la avifauna, una actividad que genera beneficios económicos en las poblaciones de acogida, además de presentar un gran potencial como instrumento pedagógico en la valorización y conservación del medio natural.

Además de albergar más de 300 especies de aves de interés, la Comunidad autónoma andaluza se caracteriza por tener una situación geográfica que la convierte en un punto de elevado interés ornitológico al encontrarse en el paso de dos grandes continentes, con dos zonas especiales como son las del Estrecho y Doñana. A ello hay que añadir la existencia en la región de una extensa red de espacios naturales protegidos, que garantiza al observador una gestión adecuada de los ecosistemas.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.