Tu energía más eficiente

Antonio Cuadri dirige un curso de verano en el Campus de La Rábida dedicado al cine independiente

Antonio-Cuadri-Curso-UNIA

Participarán los actores Pablo Carbonell, Cuca Escribano y el Culebra y el Cabeza, entre otros.

Antonio Cuadri, vuelve al Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía a dirigir el curso de verano Cine en deconstrucción: las nuevas fronteras de la producción independiente, que se celebrará del 14 al 18 de julio. En este curso se abordarán las nuevas fronteras del séptimo arte. “El objetivo- según Cuadri- es profundizar un poco, como en ediciones anteriores, en el mundo del cine independiente y está dirigido a estudiantes de arte dramático, jóvenes cineastas, guionistas y jóvenes realizadores”.

Durante un recorrido por la revolución digital que abarata los costos de producción y difusión en lo que se conoce como Cine Indi o Low Cost, Cuadri anima a los amantes del cine que deseen ampliar sus conocimientos y visión de este tipo de audiovisuales que se alejan del cine que producen las multinacionales y la industria cinematográfica, pero de la que, al mismo tiempo, emergen auténticas joyas a nivel audiovisual y narrativo.

Dentro del profesorado que participarán en el curso figuran entre otros, el actor y director andaluz, Pablo Carbonell, quien presenta su filme Atún y chocolate. Así mismo, la actriz andaluza, Cuca Escribano, revela las características que imprimió en su papel protagónico de la cinta Lo que ha llovido, película que además se presentará en el ciclo de cine, que se proyectará en el del curso.

Desde la elaboración de guiones hasta la creación de Story Boards, los estudiantes matriculados podrán conocer, de primera mano las experiencias de Remedios Crespo, guionista, y de Luis Manuel Carmona, como director de arte. Antonio Roda también aportará sus conocimientos como director y productor de las web series de televisión en la red, fenómeno mediático que se posiciona cada vez con más auge entre los nuevos realizadores.

“Vamos a disfrutar del cine. Ver cine y tener la oportunidad de contactar con directores, productores y actores para ampliar nuestros conocimientos con el rigor y la seriedad que ofrece la garantía de la UNIA, y este plantel de profesores de primera línea”, indica Cuadri, quien además se refiere al fenómeno fílmico de más taquillero de toda la historia española; Ocho apellidos vascos. “Hemos tenido suerte de que nos haya tocado ahora este fenómeno, que es cíclico porque incide en un público muy amplio y joven al que se le demuestra que se puede ser interesante y comercial en el cine independiente español cuando se conecta con el mundo. Quizá sea un cine que se queda en nuestras fronteras pero es un fenómeno de interés que arrasa y sirve para recordar que hay cine”.

El director del curso además hace alusión a la competencia de turno que lideró esta cinta permaneciendo como número uno con amplia diferencia sobre películas de la industria norteamericana. “Cuando la gente conecta con las raíces se produce esto y esa autocritica, tan divertida del carácter vasco y andaluz, lo hace. Es una película con ángel, tiene chispa desde el principio. Los clichés y estereotipos los utiliza de una forma inteligente y apropiada porque es al auto-parodia y la capacidad de reírnos de nosotros mismos”.

En definitiva, el curso se convierte en la mejor alternativa para innovar en las nuevas narraciones audiovisuales teniendo como elemento primordial la creación de historias infrecuentes.

Fuente e imagen: Universidad Internacional de Andalucía.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario