Tu mundo, más eficiente
Tu mundo, más eficiente

Aracena celebrará su III Feria del Libro en el Pabellón Ferial del 27 al 31 de marzo

  • Este año la cita literaria rendirá homenaje al dramaturgo nervense Manuel Mayorga

La tercera Feria del Libro de Aracena volverá a unificar el movimiento literario y librero del municipio, incluyendo los que en años anteriores se celebraban en los centros escolares del municipio, bajo una misma fecha y organización. Las Concejalías de Cultura y Educación vuelven a tomar las riendas de este evento que surgió a iniciativa de la Asociación Sociocultural ‘El Jardín de Judith’ y lo amplía a cinco días en esta edición.

De nuevo el Pabellón Ferial será el epicentro de la literatura local de miércoles a domingo, con actividades para todos los públicos en horarios de mañana y tarde. Se intercalarán talleres de creación, lecturas, recitales musicales de cantautores, actividades con los escolares de los centros educativos, charlas-coloquio, en torno a 36 presentaciones de libros y editoriales y 15 stands de librerías y editoriales, cinco de ellas del municipio y el resto de la comarca y provincia, principalmente. Además la Biblioteca Municipal estará presente y será punto de información y espacio de lectura. Se dispondrán zonas diferenciadas para el desarrollo acorde de las actividades, distribuidas de forma novedosa con respecto a las ediciones anteriores y las presentaciones y charlas se impartirán en las salas de formación del Pabellón.

Las librerías priorizarán los libros de temáticas juvenil e infantil en las tres primeras jornadas, ya que el alumnado de secundaria, infantil y primaria visitarán la feria en horario escolar y podrán reservar o adquirir sus libros con un descuento de un euro, que ofrece el Ayuntamiento de Aracena a cada menor escolarizado. Además todas ofrecerán un 10% de descuento durante la feria.

Novedad importante serán los cuentacuentos en todas las sesiones de tarde del jueves al domingo y el especial protagonismo que tendrá este año la vertiente infantil con talleres igualmente dedicados a los niños y niñas en las mañanas del sábado y domingo, de encuadernación y portanotas. Para los adultos se impartirán tres talleres (todos requieren inscripción previa) de creación teatral, cómics y encuadernación.

Las ediciones anteriores rindieron homenaje a la escritora universal Gloria Fuertes, en el aniversario de su nacimiento, y al poeta serrano Manuel Moya. En esta edición el homenaje se centrará en otro onubense, el dramaturgo de Nerva Manuel Mayorga, en la tarde del viernes 29, que se dedicará básicamente al género teatral.

A partir de la apertura oficial, que será el miércoles día 27 a las 18:00 horas, y contará con la presencia del periodista, escritor y director de Canal Sur Huelva, Rafael Adamuz, comenzarán las presentaciones de libros, con la participación de casi una treintena de autores de Aracena, la comarca serrana y otros puntos de Andalucía, que abarcarán todos los géneros: poesía, relato, novela, teatro, ensayo, arte, humor gráfico, literatura infantil y fotolibro, entre otros. Los coloquios, charlas y mesas redondas serán otra parte importante y las actuaciones musicales de cantautores que cerrarán cada jornada a partir del viernes.

Como novedad, este año también se presentarán dos nuevas bibliotecas que abren sus puertas en dos aldeas de Aracena, Valdezufre y La Umbría. La primera de ellas contará con los cuentacuentos de Diego Magdaleno en el nuevo centro en la tarde del sábado.

Un año más, las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Aracena, en colaboración con la Asociación Literaria ‘El Jardín de Judith’, impulsarán esta feria con el objetivo de difundir la lectura y la creación literaria entre la población aracenense.

 

 

Fuente e imagen Ayuntamiento de Aracena.

,

Comments are closed.