Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Arranca el XII Salón Internacional del Cómic de Huelva

  • La exposición ‘El lado oscuro de la galaxia’ y una muestra sobre Zidrou, presentación de novelas gráficas, firmas de libros, talleres, concursos, mesas redondas y mucho más en una edición muy especial llena de sorpresas

Con una performance a cargo de personajes de Los Vengadores de Marvel y Star Wars ante un nutrido público infantil y la presencia de los célebres dibujantes Jape y Calpurnio, la Casa Colón ha sido hoy el escenario de la inauguración del XII Salón Internacional del Cómic de Huelva, que se celebrará en este espacio hasta el próximo domingo 27 de mayo. Un acto encabezado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; el presidente de la Asociación 6 Viñetas, Gerardo Macías; y, en representación de algunas de las entidades patrocinadoras, la delegada territorial de Cultura de la Junta, Natalia Santos; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Lourdes Garrido; el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; y la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia.

Ha arrancado así un evento que, como ha destacado el regidor onubense, “cada año va a más, trae a nuestra ciudad artistas de primerísimo nivel y gana peso en el exterior, convirtiendo a Huelva durante unos días en Capital del Cómic gracias al esfuerzo y la implicación de la Asociación 6 Viñetas, el compromiso del Ayuntamiento y la colaboración de patrocinadores como la Junta de Andalucía, la Diputación, el Puerto, la UHU, Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Obra Social La Caixa y Huelva Información. Gracias a todos ellos por apostar por Huelva, por las propuestas creativas de nuestra ciudad y por el sueño de tres hermanos, los hermanos Macías, Gerardo, Ciro y el siempre recordado Marco, que un día creyeron que el cómic, que desde niños nos introduce en la literatura, debía ponerse en valor como una de las manifestaciones culturales de nuestros tiempos. Y ellos son los artífices de estos 12 años de salón del Cómic de Huelva”.

Como ha señalado Gerardo Macías, los cuatro días de esta edición estarán presentes en el Salón del Cómic tres conocidos dibujantes que expondrán una muestra de su trabajo en el Salón Iberoamericano: el autor del cartel de esta edición, José Ramón Sánchez, dibujante que hizo soñar a los niños de los ochenta, autor de conocidas cabeceras televisivas y del largometraje El desván de la fantasía (el cartel de esta edición del Salón del Cómic de Huelva ha sido adaptado de uno de sus fotogramas). Otro reclamo será el historietista y animador Calpurnio, creador de El Bueno de Cuttlas; y estará también en esta edición el dibujante y animador sevillano Jape, que en 2009 triunfó en YouTube con el canal de La Niña Repelente.

Otro de los platos fuertes de esta edición, la exposición El lado oscuro de la galaxia -con uniformes y vehículos de la saga galáctica- que acogerá la Sala de Brazos, mientras que el Salón de Chimeneas la muestra Zidrou. Déjame que te cuente once historias de amor, vida y esperanza, dedicada al guionista belga Zidrou.

La Casa Colón también será el marco de la presentación de dos novelas gráficas por parte de sus autores: El sueño de Dalí, de Carlos Hernández, 26 de mayo; y La voz que no cesa, de Ramón Pereira y Ramón Boldú, el 25 de mayo. Ambas presentaciones tendrán lugar a las 18.00 horas en el Salón Rojo.

Por segundo año consecutivo se celebrará el Certamen de Cortometrajes en homenaje a Marco Macías, un concurso al que ya se ha presentado una decena de trabajos, impartiéndose talleres todos los días en el Patio de las bolas (Kawaii, iniciación al modelado, Decoración de máscaras, creación de personajes de papercraft, marcapáginas, fabricación de vuvuzelas, taller de omamori (amuletos japoneses), taller de diseño de personajes de cómic, taller de fabricación de libretas, etc).

El Salón de Chimeneas se habilitará como Zona de Lectura y Ocio, acogiendo el Juego de Platero -con tablero diseñado para que las personas sean las fichas-, Videojuegos Free To Play (UOH), Juegos de mesa (Mentes Hexagonadas), cartas de Magic y rol (Thunder Games), Scalextric gigante, Juego del 525, Karaoke, Tómbola y Oca (Skull). Además, el sábado y domingo tendrá lugar el Play-Station Talent, Taller de Go; y el sábado, una de las novedades de este año, el 1º Certamen de Creación de Juegos de Mesa.

Todos los días habrá Softcombat libre (SCA), la Muestra Jugger Huelva (JH) y el sábado a las 18:00 horas un Torneo de Softcombat (SAC).

Programación

JUEVES 24 de MAYO

De 10 a 14 h: visitas escolares.

De 10 a 21 h: STANDS Y LIBRERÍAS.- Ubicación en Sala Cien ambos lados.

De 10 a 14 h: Gymkama “Juegos de convivencia” (Cruz Roja Juventud).

De 10 a 14 h y de 17 a 21 h: stands comerciales (Sala Cien) y talleres (Patio de las bolas).

De 10:00 a 11:30: Concierto de bienvenida a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, a la entrada del jardín.

11:30 h: Inauguración del 12º Salón Internacional del Cómic de Huelva en el Salón Iberoamericano de Casa Colón.

18:00 h: Mesa Redonda.- Conoce a tus youtubers. Participan: Khalerguita, Borja live y Manchaemo08. Modera: Rafa Garrido de Thousand Sunny.

18:00 h: Firma de autores: Calpurnio y Jape (Stand de la Organización).

VIERNES 25 de MAYO

De 10:00 a 14:00 h: visitas escolares.

De 10 a 21 h: STANDS Y LIBRERÍAS.- Ubicación en Sala Cien ambos lados.

De 10 a 21 h. Talleres Artesanos: Ubicación en Patio de las bolas.

De 10 a 14 h: Gymkama “Juegos de convivencia” (Cruz Roja Juventud).

De 10,00 a 21,00 h: stands comerciales (Sala Cien) y talleres (Patio de las bolas)..

18:00 h: Viñetas Capitales. Centro Andaluz de las Letras. Master Class con Abel Ippólito. sobre el cómic La voz que no cesa. Biografía de Miguel Hernández, de Ramón Pereira y Ramón Boldú Ediciones (Salón Rojo).

18:00 h: Firma de autores: José Ramón Sánchez, Calpurnio y Jape (Stand de la Organización).

19:00 h: Demostración de peluquería alternativa, por Salón Barvedos (escenario exterior).

19:00 h: Charla.- José Ramón Sánchez, un dibujante emprendedor (Salón Rojo).

20:00 h: Premios del 12º Salón Internacional del Cómic de Huelva a Autores Profesionales (Salón Rojo).

18:00 h: Curso de guionización (Género, Temática, Creando una historia, Inicio, Nudo, desenlace, Personajes en la historia).

18:30 h: Curso de dibujo de comics (Estudio de proporciones, Narrativa, cómo guiar al lector usando las viñetas, Encaje en las viñetas, Estructura de página estática o narrativa tranquila, estructura de página dinámica o de acción, Perspectiva y escorzos para imágenes dinámicas.

SÁBADO 26 de MAYO

De 10 a 21 h: STANDS Y LIBRERÍAS.- Ubicación en Sala Cien ambos lados.

De 10 a 21 h. Talleres Artesanos: Ubicación en Patio de las bolas.

11:00 h. Firma de autores: José Ramón Sánchez, Calpurnio y Jape (Stand de la Organización).

11:00: Curso de guionización

11:30 h: Curso de dibujo de comics

17:00 h. Presentación del cómic Kiwi, de Abel Ippólito. Acompaña al autor Carlos Hernández (Salón Rojo).

18:00 h: Taller de Kawaii, por Jape.

18:00 h. Viñetas Capitales. Centro Andaluz de las Letras. Presentación de la novela gráfica El sueño de Dalí, de Carlos Hernández. Acompaña al autor Abel Ippólito (Salón Rojo).

18:00 a 21:00 h.- VIH-forma-t, infórmate (Cruz Roja Juventud).

19:00 h: Presentación.- El Bueno de Cuttlas, de Calpurnio (Salón Rojo).

20:00 h. Mesa Redonda. CADE/Play Station Talent. Autores andaluces de videojuegos. Intervienen: Bárbara Domínguez (Muquo Games); Damián Cáceres (Dual Mirror); Rafael Sánchez (Tiesoft). Modera: Rafael Garrido (Thousand Sunny). Sus videojuegos estarán disponibles al público durante el fin de semana en la Zona de Lectura y Ocio (Salón de Chimeneas).

De 18:30 a 20:30: Taller “Dibujando el Lado Oscuro”.

ESCENARIO EXTERIOR SÁBADO

17:00 h: Exhibición Quiz Fire Sense

17:30 h: Ramdom Play

18:00 h: Exhibición K2d

19:00 h: Exhibición Unniverse Kpop

19:30 h: Variedades.

20:00 h:Demostración de peluquería alternativa, por Salón Barvedos

AUDITORIO CASA COLÓN SÁBADO

12:00 h: Gala del Concurso de Cosplay (UOH).

14:00 h: Descanso.

16:00 h: Premios Gala del Concurso de Cosplay (UOH).

18:00 h: II Certamen de Cortometrajes “Marco Macías”. (Huelva Televisión, Teleonuba y Espacio Ruben’s).

20:00 h: Anuncio de los premiados del II Certamen de Cortometrajes “Marco Macías”.

DOMINGO 27 de MAYO

De 10 a 21 h: STANDS Y LIBRERÍAS.- Ubicación en Sala Cien ambos lados.

De 10 a 21 h. Talleres Artesanos: en Patio de las bolas.

11:00 h. Firma de autores: Calpurnio y Jape (Stand de la Organización).

18.00 h: Entrega de premios de los concursos del 12º Salón Internacional del Cómic de Huelva.

Todos los detalles sobre la programación se pueden consultar en la web www.saloncomichuelva.com

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

Comments are closed.