Tu mundo, más eficiente

Asaja-Huelva exige a la Junta de Andalucía que resuelva la Convocatoria 2016 de Ayudas para la Modernización 

  • Los beneficiarios de esta línea llevan casi dos años esperando y sufriendo graves perjuicios debido a la caducidad de las licencias y a la imposibilidad de realizar inversiones en sus explotaciones ante la vergonzosa pasividad de la administración.

ASAJA-Huelva ha informado en un comunicado de prensa  que la convocatoria de ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para 2014-2020, correspondiente a 2016 –conocidas como Ayudas para Modernización-, sigue sin resolverse por la Junta de Andalucía, por lo que hay cientos de beneficiarios que llevan casi dos años esperando poder recibir las subvenciones que legítimamente les corresponden y para cuya obtención tuvieron que cumplir con una serie de criterios impuestos por la propia administración. Por ejemplo, solicitud de licencias que tuvieron que realizar en su momento y que, ahora, tras casi dos años de espera, se caducan; inversiones ejecutadas para las que siguen esperando la compensación correspondiente o incluso imposibilidad de acometer nuevas mejoras en sus explotaciones debido al incumplimiento de la administración.

Asimismo ASAJA resalta que la Junta de Andalucía tiene pendiente la publicación de las listas definitivas de los beneficiarios de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud terminó el 24 de septiembre de 2016. “Desde entonces la administración ha estado dando largas a los requerimientos de la organización agraria que en nombre de sus asociados ha preguntado constantemente por la resolución de los expedientes, asociados que desde entonces padecen una gran incertidumbre ya que no saben si pueden o no acometer mejoras en sus explotaciones”, se ha resaltado.

Además, la Junta de Andalucía no ha vuelto a publicar convocatoria para esta línea de ayudas, así que los agricultores y ganaderos andaluces, cuyas necesidades, después de casi dos años, lógicamente han cambiado, no pueden acceder a nuevas subvenciones mientras siguen esperando los fondos de la convocatoria de 2016. “La situación, para muchos de ellos, es insostenible”, han apuntillado desde ASAJA.

Ante esta situación, Asaja considera que la actitud de la Junta de Andalucía solo puede deberse a una incapacidad manifiesta de gestión de sus responsabilidades que tiene la obligación de subsanar. “Es inaudito que se mantenga secuestrada la viabilidad de cientos de explotaciones que cumplieron su parte y que no pueden progresar por el inopinado pasotismo de la administración”. Desde Asaja se exige que, al menos, se tenga la decencia de afrontar la responsabilidad de servicio a la sociedad civil, que es el primer compromiso que debe cumplir toda administración.

 

 

Fuente: Asaja Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, , ,

Comments are closed.