Tu energía más eficiente

Asociaciones de pacientes y profesionales reclaman la presencia de fisioterapeutas en las Unidades de Dolor Crónico de los hospitales públicos

Han comenzado los Workshops precongreso #Sefid14Sev El primero a cargo de Jeroen de Jong.

–  Más de 350 fisioterapeutas intercambiarán este fin de semana en Sevilla ideas, avances y aportaciones  para la reducción de costes en los sistemas de salud y la disminución del sufrimiento de pacientes y familiares en relación con el dolor crónico.

–  Más del 80% de las personas mayores de 65 años padecen o padecerán cada año dolor crónico, según un estudio avalado  por la Sociedad Española del Dolor.

–  El Dolor Crónico supone un coste social de entre el 1,5% y el 3% del producto interior bruto de la Unión Europea y aproximadamente un 2,3% del PIB nacional, según datos de la Federación Europea del Dolor.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Dolor, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, sumándose a la solicitud de diferentes asociaciones de pacientes, quiere destacar la necesidad de que los fisioterapeutas estén presentes en las Unidades de Dolor Crónico de los hospitales y centros de salud para dar respuesta y contribuir a paliar el dolor crónico que tanto sufrimiento provoca en la población.

Si bien, en el tratamiento del dolor agudo, el fisioterapeuta participa de forma activa y habitual, en el tratamiento del dolor crónico, que es aquel que responde mal a los tratamientos habituales y se mantiene en el tiempo, la fisioterapia tradicionalmente se ha visto desplazada del sistema público de salud, con el consiguiente perjuicio para los pacientes y el incremento del gasto socio-sanitario que conlleva (bajas laborales, estancias hospitalarias evitables, exceso gasto farmacológico, etc).

Éste y otros asuntos se abordarán en el III Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor, organizado por el  Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) y la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) que se desarrollará este fin de semana en Sevilla (Centro Andaluz de Estudios Empresariales), con la presencia confirmada de más de 350 profesionales de toda España y la participación de acreditados ponentes llegados de las universidades más prestigiosas de Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Holanda, entre otras.

El 3er Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor supondrá una oportunidad única para los fisioterapeutas asistentes de poder acceder en un mismo evento a las intervenciones de algunos de los profesionales de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en el marco del dolor y la posibilidad de mostrar a las diferentes administraciones sanitarias el importante ahorro de costes y la reducción del sufrimiento de pacientes y familiares que conlleva la mayor dotación de fisioterapeutas en Hospitales y Centros de Salud. Hay que recordar que el tratamiento del dolor crónico, supone uno de los principales factores dentro gasto sanitario, tanto a nivel público como privado, llegando a representar el 2,3%del PIB del país.

 La fisioterapia es una herramienta que, según diversos estudios publicados en los últimos años, es eficaz en el tratamiento del dolor crónico complejo. Para ello, el fisioterapeuta usa la educación para el dolor y tratamiento a través del ejercicio terapéutico, entre otros, no sólo para paliar dicho dolor, sino para intentar encontrar una solución al mismo.

Con la educación para el dolor, por ejemplo, el fisioterapeuta consigue que el paciente sea consciente de los mecanismos por los que está sufriendo y entienda las causas que lo provocan.

Según el presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina, el dolor crónico no tiene por qué ser un dolor perpetuo. “El dolor crónico tiene solución y los ciudadanos que lo padecen deben conocer que con opciones como la Fisioterapia, pueden ver reducido su sufrimiento de manera notable y en muchos casos eliminar la causa que lo provoca. Gracias al avance de las investigaciones y al nivel profesional cada vez más alto de los fisioterapeutas, hoy por hoy podemos decir que el dolor crónico se puede eliminar”.

Fuente e imagen: Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

, , , , ,

Comments are closed.