Tu energía más eficiente

Autores andinos y del cono sur americano, protagonistas en la Pieza del Mes de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez

-Los autores del cono sur y la América andina en la biblioteca de Zenobia y Juan Ramón son los protagonistas de la Pieza del Mes que desde hoy puede admirarse en la casa-museo del Nobel moguereño.

-13 ediciones singulares dedicadas a Juan Ramón o con anotaciones de éste ocupan la vitrina expositora.

En este año en el que se conmemora el centenario de Diario de un Poeta Recién Casado, la Fundación Zenobia-JRJ está dedicando sus Piezas del Mes, a destacar la presencia de autores de países iberoamericanos en la biblioteca personal del matrimonio Jiménez.

Después de haber presentado en meses anteriores decenas de ediciones dedicadas a Juan Ramón por autores de Chile, Argentina, México o Cuba, por citar solo algunos, en esta ocasión La Pieza se acerca a los autores de otros países sudamericanos, muchos de ellos andinos, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, que también están presentes en la biblioteca del Nobel.

En este caso hablamos de más de 70 libros de autores de estos seis países que se encuentran en el fondo bibliográfico de la casa-museo, la mayoría dedicados al Nobel moguereño o con anotaciones del propio Juan Ramón, de los cuales pueden admirarse ahora los ejemplares más interesantes en esta Pieza del Mes que ocupa un lugar de privilegio en el recorrido museográfico.

Se trata de 13 ediciones seleccionadas especialmente por su calidad y por la relación personal y afectiva de sus autores con el Nobel, que han sido presentadas y comentadas por la investigadora del centro de estudios juanramonianos, Rocío Bejarano, a la que acompañaba el concejal del Ayuntamiento de Moguer, José Jiménez.

LA AMÉRICA ANDINA Y EL CONO SUR EN LA BIBLIOTECA ZENOBIA-JRJ

Bolivia, con un libro de poemas de Arturo Pinto Escalier, médico y diplomático, que se lo dedica así a Juan Ramón: A Don Juan Ramón Jiménez altísimo y admirado poeta, muy respetuosamente.

De Colombia, un libro de Rafael Maya,  poeta, periodista y diplomático; otro dedicado de León de Greiff, uno de los más destacados poetas del siglo XX en este país y dos de José Asunción Silva, uno de los más importantes precursores del modernismo, uno de ellos repleto de anotaciones de Juan Ramón, que se podrá ver en la muestra. Hay también un libro de Isaías Gamboa, educador y poeta de Cali y otro dedicado de Ciro Mendía, poeta y dramaturgo de Antioquia.

De Ecuador hay 7 autores con todos los libros dedicados, de los que cabe destacar la originalidad de la mayoría de las cubiertas de estos libros. Jorge Reyes, de Quito, con un libro de poesías dedicado; Humberto Salvador, catedrático de Literatura y director del periódico El Día, con dos libros dedicados, uno de ellos con estas palabras: “Para el glorioso maestro Juan Ramón Jiménez, el más alto prestigio del arte contemporáneo”. Augusto Arias, poeta y escritor quiteño; Pablo Palacio,  uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador e Hispanoamérica, con uno; José de la Cuadra, el mejor exponente del realismo mágico del Ecuador y el primero de Latinoamérica, con un libro dedicado; César E. Arroyo, que fue cónsul en España y fundó la revista Cervantes; un libro sin dedicar de Jorge Ariel, y el libro La celebración del cuarto Centenario de la fundación española de Quito en el Instituto Nacional Mejía, Ecuador.

De Perú hay 8 libros de: Daniel Ruzo, poeta y arqueólogo de Lima, con un libro dedicado; Raúl Porras Barrenechea, diplomático e historiador, con una antología de poesía peruana desde el año 1535; César Vallejo, uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país, con un libro dedicado que también se puede ver; un libro de Antonio Pinilla Sánchez Concha, abogado y fundador de la Universidad de Lima; Emilio Adolfo Westphalen, poeta surrealista, con otro libro dedicado; María Angélica Palma, escritora y periodista peruana, fundadora del movimiento feminista en su patria, con un libro dedicado a Zenobia, a quien le dedica estas palabras: “Para Zenobia Camprubí de Jiménez, mujer de alto y delicado espíritu, amistosamente”; José Torres de Vidaurre, poeta y periodista que escribió en la revista cubana Revista Social, junto a Juan Ramón; Aurora Cáceres, escritora feminista peruana, e hija del presidente Andrés Avelino Cáceres.

Uruguay contiene el mayor número de libros del cono sur: un libro dedicado de Rómulo Nano Lottero, que le envía a Juan Ramón varios libros de poetas uruguayas dedicados por él y un libro propio dedicado así: “Para Juan Ramón Jiménez, de quien no olvidaré jamás la sabia lección de literatura que me dio en Madrid. Con la admiración sincera”; Luisa Luisi, poeta, pedagoga y crítica literaria, quien le dedica estas palabras al moguereño: “Para el más alto poeta español de la hora presente, Dn. Juan Ramón Jiménez cuyos versos han sido y siguen siendo el oasis maravilloso de mi vida. Homenaje de admiración y simpatía; el periodista Carlos Maeso Tognochi, con un libro dedicado; otro de Francisco R. Villamil; Un ensayo dedicado de Carlos María Perichón; Carlos Sabat Ercasty, poeta, con tres libros dedicados; Esther de Cáceres, médico y poeta, con tres libros dedicados y dos anotados por Juan Ramón; Julio J. Casal, poeta, editor y crítico literario, con tres libros, dos de ellos dedicados; tres importantes poetisas uruguayas: María Eugenia Vaz Ferreira, considerada una de las principales poetas del país con un libro enviado por Nano Lottero; Delmira Agustini, poetisa modernista, con marcas y anotaciones de Juan Ramón y dedicatoria de la autora en el libro; Juana de Ibarbourou, también conocida como Juana de América, con libro dedicado y algunos más que se han descubierto en la presentación.

Se termina este recorrido del sur de América con Venezuela, con dos libros (uno de ellos dedicado con estas palabras): A Juan Ramón Jiménez y a Zenobia Camprubí de Jiménez, con este gran agradecimiento que les tengo desde hace muchos años por tan bellos libros y traducciones y con el cariño de una bella amistad) de Teresa de la Parra,  una de las escritoras venezolanas más destacadas de su época; un ejemplar intonso(que está encuadernado sin cortar los pliegos) de José Antonio Ramos Sucre,  uno de los mayores intelectuales del país y otros dos dedicados de Julio Morales Lara.

Como se puede comprobar, la biblioteca del poeta y su esposa guarda grandes tesoros de todos los rincones del mundo que, poco a poco, se van descubriendo para deleite de los amantes de la poesía y la literatura.

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Moguer.

 

, , , , ,

Comments are closed.