Tu energía más eficiente

Carmen de la Rosa se suma al Año Platero con el proyecto Biblioburros Sin Fronteras

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer Lourdes Garrido, y el cónsul general adjunto de Colombia en Sevilla, Álvaro Alfonso Perdomo, presidieron la presentación de esta entrañable publicación, en la que también participaron la responsable de la empresa editora, Inmaculada Calderón, y por supuesto su autora, Carmen de la Rosa.

La casa museo Zenobia Juan Ramón Jiménez fue escenario el sábado de la presentación de un entrañable libro de cuentos con el que la escritora Carmen de la Rosa se suma al Año Platero. Se trata de un proyecto solidario destinado a llevar la cultura y la educación a los niños y niñas del noroeste de Colombia.

Moguer sigue conmemorando con numerosas propuestas el centenario de la primera edición de Platero y yo, y así, la ciudad del poeta acogió este fin de semana un acto de marcado acento solidario que pretende apoyar el singular proyecto denominado Biblioburros Sin Fronteras, cuyo objetivo es acercar los libros, y con ellos la cultura y la educación, a los niños y niñas de las zonas rurales de La Gloria-Magdalena, en la provincia colombiana de Santa Marta. El maestro Luis Soriano es el promotor de esta iniciativa que utiliza a dos simpáticos burrillos llamados Alfa y Beto para transportar en sus serones hacia esa abrupta zona del noroeste del país, esos libros con los que ofrecer a la población infantil de la zona la posibilidad de superar el analfabetismo y mejorar sus oportunidades en la vida.

Para apoyar la labor formativa de Biblioburros sin Fronteras y de la Fundación Biblioburro que la ampara, la autora andaluza Carmen de la Rosa ha escrito varios cuentos de marcado acento educativo inspirados en los valores del entrañable personaje creado por Juan Ramón Jiménez. Se trata de cinco historias ambientadas en cada uno de los continentes que han sido publicadas por la editorial sevillana Los Libros de Umsaloua bajo el título de « ¡Arre, burro, arre! Burritos por el mundo», y cuyos beneficios de venta se destinan a este singular iniciativa solidaria.

Se trata de cinco cuentos, uno por cada continente, escritos con un lenguaje claro y sencillo, que tienen como protagonistas a diversos burros con los que los personajes humanos corren aventuras y descubren misterios, siempre con un profundo trasfondo ético de educación en valores.

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Ayuntamiento de Moguer colaboraron con la presentación de esta iniciativa que se desarrolló en la tarde del pasado sábado en una abarrotada casa-museo del Nobel, donde se dieron cita decenas de niños y niñas que participaron también con anterioridad de una gran fiesta de animación cultural con teatro infantil, cuentacuentos y otras divertidas propuestas siempre con la literatura como protagonistas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer Lourdes Garrido, y el cónsul general adjunto de Colombia en Sevilla, Álvaro Alfonso Perdomo, presidieron la presentación de esta entrañable publicación, en la que también participaron la responsable de la empresa editora, Inmaculada Calderón, y por supuesto su autora, Carmen de la Rosa, cuyos nietos fueron los encargados de dar lectura a los cinco cuentos que integran la obra, firmando también numerosos ejemplares de esta entrañable colección solidaria de relatos.

Burritos por el mundo

Las cinco historias que configuran el libro presentado el sábado en Moguer son:

1.- Europa: El rebuzno de Otelo. Otelo es un burrito musical de Almería que es contratado para actuar junto a la Reina de la Noche en La flauta mágica por el tenor responsable de la compañía. El animal es cuidado con esmero por los hijos del mismo con los que vive una serie de aventuras desde Almería y Sevilla a Omán pasando por Salzburgo.

2.- América: El rapto de Alfa y Beto. Es un cuento homenaje a D. Luis Soriano y sus dos burrillos, Alfa y Beto, que son raptados y rescatados por unos niños de La Gloria a los que sin embargo ellos y el maestro rescatarán de la ignorancia.

3.- África: Abdul, el jardinero de la MamounIa. Con la ayuda del borriquillo de Abdul, el jardinero del hotel la Mamounia de Marrakech, Jaime, el hijo de una prestigiosa investigadora sevillana, y su tata Amina desenmascaran a unos mafiosos que estaban a punto de cometer un atentado contra una importante personalidad mundial.

4.- Asia: Las cosquillas de Genghis Khan. Kublai, descendiente del emperador mongol, en un viaje hacia Ulán Bator conoce a la joven de Pekín Liu Chen. En su viaje ambos tendrán que enfrentarse a unos bandidos que quieren robar sus kulans, asnos salvajes, entre ellos el llamado Genghis Khan que tiene cosquillas en los ijares. Al final ambos jóvenes encontrarán a los kulans en un inesperado lugar a miles de kilómetros de las estepas de Mongolia.

5.- Oceanía: La minera de Nueva Zelanda. Un cuento sobre la fiebre del oro y los bosques milenarios de kauris que se desarrolla en el siglo XIX teniendo como protagonistas a Paul Ross, su burra Mallorca y Robin, un chico de la calle, con un final trepidante en el interior de una mina neozelandesa.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Moguer.

, , , ,

Comments are closed.