Tu energía más eficiente

Carolina Marín, Gruta de las Maravillas, Agromartín, Organizaciones para la integración de los inmigrantes y Manuel Carrasco, Medallas de la Provincia 2014

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy a los cinco elegidos para la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia.

Caraballo ha anunciado la propuesta que se elevará al Pleno el día 10 y el día 14 será la entrega en el acto oficial que se celebrará en Nerva.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy a los cinco elegidos para la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia, entre los que se encuentran la deportista Carolina Marín, La Gruta de las Maravillas, la empresa Agromartín, las Organizaciones para la integración de los inmigrantes y el cantautor Manuel Carrasco.

En rueda de prensa, Caraballo ha señalado que estas opciones han sido propuestas por el equipo de gobierno del ente provincial y cuentan con el visto bueno de los demás grupos políticos. No obstante, estas propuestas se elevarán al pleno extraordinario de la institución que tendrá lugar el próximo día 10 de noviembre.

Estos galardones se entregarán el próximo día 14 de noviembre en el Teatro Victoria de Nerva, siguiendo con la tradición de ir rotando cada año por los pueblos de la provincia y sacar este evento fuera de la capital. Respecto a los premiados, el presidente de la Diputación ha destacado las razones de otorgarles esta medalla, la más alta distinción de la provincia.

De esta forma, sobre la medalla a las Organizaciones para la integración de la inmigración en la provincia de Huelva, Caraballo ha informado que son Cáritas, Cruz Roja, Asociación ACCEM, CEPAIM, Huelva Acoge y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS), las que recibirán este galardón por constituir “un espacio donde se fomenta la solidaridad y se apoya la construcción de la identidad cultural del inmigrante entre el país de origen y la tierra de adopción”. En estas asociaciones, los inmigrantes intercambian sus experiencias en el nuevo ciclo de vida que han iniciado, lo que supone un reencuentro con su país de origen y un medio para favorecer el conocimiento mutuo, la convivencia y satisfacer la necesidad de estar juntos en un lugar donde se sienten extraños. “Sin olvidar la importante función educadora y socializadora”, ha incidido, para sensibilizar a la opinión pública y política sobre los problemas sociales de los inmigrantes.

Sobre la Medalla para la empresa Agromartín, ha destacado que se premia a una de esas empresas, que encierra “todos los grandes valores del sector al que pertenece: la agricultura”. De su fundador, Antonio Martín, ha subrayado que “es el claro ejemplo de persona que se ha hecho a sí misma y que ha transmitido a sus hijos la entrega al trabajo y los valores humanos” por los que es conocida su empresa. Agromartín tiene una plantilla de 1.000 trabajadores distribuidos entre las 200 hectáreas plantadas, de las que 70 pertenecen al cultivo de la fresa y 130 a producir frutales de hueso. La empresa comercializa sus productos en la mayor parte del mercado europeo (Inglaterra, Holanda, Bélgica, Países Nórdicos, Países del Este, etc…) además de países extracomunitarios como Rusia o Emiratos Árabes. Caraballo ha hecho hincapié en “el compromiso social entre la empresa y sus trabajadores”, muchos de ellos inmigrantes, que es “digno de elogio” y reconocido con numerosas distinciones y premios.

En relación a la Medalla de Oro de la Provincia para Carolina Marín, en la categoría del Deporte, ha asegurado que es un reconocimiento “al esfuerzo, al amor al deporte y por su capacidad de entrega”, al tiempo que expresa el agradecimiento “por haber paseado el nombre de Huelva por todo el mundo”. Su victoria en el Mundial, seguida y disfrutada por tantos onubenses, tuvo una enorme repercusión internacional, lo que aumenta más si cabe el inmenso orgullo de toda la provincia. Carolina Marín, es una mujer que ama a su tierra y lo demuestra. Prueba de ello, es la colaboración en la campaña ‘Que sea de Huelva’ desarrollada por la Diputación en la que, junto a otros deportistas y artistas de la tierra, anima a los onubenses a “dar la cara por lo nuestro”.

En cuanto a otra de las medallas, la que distingue a la Gruta de las Maravillas, ha hecho referencia al importante centenario celebrado este año por la Gruta, que en 1914abrió sus puertas al público como la primera cueva turística del país y, desde entonces, se ha convertido en “el tesoro más preciado y querido de Aracena”. En este siglo, miles son las personas que han podido disfrutar de las caprichosas formas creadas a partir de agua, roca y el propio paso del tiempo, que han modelado un paisaje subterráneo de sugerentes formas y colores. Sin duda alguna, la Gruta de las Maravillas es imprescindible para todos aquellos que visitan la Sierra. En 2013 fue visitada por 126.500 personas, 7.000 más que en el año anterior. Además de su incalculable valor patrimonial, la Gruta de las Maravillas es también una fuente de vida y de riqueza para la economía de la Sierra de Aracena, aparte de ser un orgullo para los andaluces por su nivel de conservación.

Por último, se ha referido a la Medalla de oro de la Provincia para Manuel Carrasco, el cantautor nacido en Isla Cristina, de quien ha destacado el ser un “enamorado de su tierra que se identifica con su pueblo, sus costumbres y tradiciones y que una década después de que se diera a conocer en un programa de televisión, ha logrado labrarse una trayectoria con personalidad propia que ha llegado al corazón de la gente por el repertorio de sus canciones y por el mundo que crea alrededor de ellas. Manuel es capaz de transmitir con su voz todo el universo de emociones que encierra su corazón y por eso le ha sido tan fácil conectar con el público, porque traspasa el escenario, y toca el alma de la gente con sus letras y con su voz. Manuel Carrasco es además un gran embajador de su tierra, fiel a sus raíces y a su gente, que lleva el nombre de Huelva en sus canciones y en su corazón por los escenarios del mundo, orgulloso de ser quien es.

Caraballo ha concluido que estas personas, empresas y colectivos enriquecen a la provincia y “nos hacen sentirnos orgullosos” y son nuestra mejor carta de presentación.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

,

Comments are closed.