Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Comisiones Obreras reitera su denuncias ante la falta de personal de administración y servicios en varios centros educativos de la provincia de Huelva

-Estas situaciones se alargan en el tiempo provocando sobrecarga en las trabajadoras y trabajadores y un “desaire” al empleo público.

-“Reiteramos nuestra petición de agilizar y prever estas situaciones de falta de personal”, han remarcado.

“Varios Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Huelva, sufren falta de personal desde hace meses. Algunos de estos centros educativos cuentan con un alumnado que roza el millar y una plantilla de más de 80 docentes, lo que hace que la situación sea “insostenible”, han remarcado desde CCOO.

La secretaria general del sindicato a nivel provincial en el sector de la Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega ha declarado que “estas situaciones se conocen, en algunos casos, desde hace dos años y desde la administración ni han previsto, ni han cubierto las necesidades de personal”

Los centros más afectados son IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, IES Alto Conquero en Huelva y el IES Guadiana de Ayamonte con una circunstancia que se alarga desde hace dos años y que CCOO denunció, hace un mes, públicamente. Esta situación, y con un ordenanza, se repite en el IES Odiel de Gibraleón.

“Estas situaciones afectan mayormente al personal de limpieza, agravándose en centros como el Guadiana, donde actualmente trabajan 3 limpiadoras, personal de administración y servicios de la Junta de Andalucía, de las cinco plazas que tenía este centro de grandes dimensiones. Es un sector feminizado, lo que afecta a las brechas de género y al empleo femenino tan castigado en la provincia de Huelva” señala Vega. “Ya hemos denunciado este tipo de situaciones reiteradamente, por lo que insistimos en nuestra petición de agilizar y prever estos escenarios que se producen por la falta de personal”.

Por otra parte, el CEIP Los Taranjales de Almonte, está sin monitora escolar, lo ha solicitado a la Delegación con urgencia. “Son fechas de matriculación y solicitud de los servicios del plan de apoyo a las familias, y no hay nadie que se ocupe de estas tareas” denunció Vega.

De igual manera, la sindicalista muestra su preocupación por la situación de las trabajadoras de estos centros por la sobrecarga de trabajo. “La obligación de la Delegación es cubrir las vacantes lo antes posible y no hacer oídos sordos a lo que desde los centros y el sindicato se les reclama de forma reiterada. Nos encontramos ante otro atropello más de recortes a los sectores públicos y en este caso a la escuela pública andaluza”.

El sindicato alerta de la situación que viven las escuelas infantiles, “no solo faltan vacantes o sustituciones por cubrir, si no que en el caso del personal de cocina los centros recurren a catering ante la falta de respuestas de la administración – continua Vega- Nos encontramos ante recortes en educación pública sustituyendo empleo público por empresas privadas” Esto ocurre en la Escuela infantil Hermana Pilar de Paterna y la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen de Ayamonte que sufre falta de personal desde octubre del pasado año.

“La administración pasa de puntillas por las escuelas infantiles, donde se atiende a un alumnado muy vulnerable- continúa Marina- la Junta de Andalucía sacó un decreto para regular esta etapa, que no ha hecho más que menoscabarla, propiciando que no se contrate personal, se sobrecargue al existente y subiendo el precio a las familias que eligen otras opciones”

Dese las direcciones de los centros educativos, se han mandado varias peticiones al servicio de personal de la Delegación de Educación de Huelva para pedir lo que ya la administración “conoce y pasado un tiempo no resuelve” critica la sindicalista.

CCOO apunta otro inconveniente al que se enfrentan los centros educativos ante estas situaciones, “el laberinto burocrático para cubrir las vacantes con varios pasos de procedimientos internos que Función Pública exige para este trámite”, y puntualiza que “la Junta debe abandonar su vía privatizadora como solución a la falta de personal de la enseñanza pública. Esto provoca desigualdades entre trabajadoras y trabajadores y que proliferen empresas abusivas que no respetan las cláusulas sociales”

Marina Vega finaliza afirmando que “urge que se cubran estas vacantes en los centros de nuestra provincia, para no sobrecargar al personal existente y evitar un menoscabo al buen funcionamiento del centro y a la enseñanza pública de calidad por la que debe apostar la propia consejería”.

 

 

 

Fuente e imagen: CCOO Huelva.

 

, , ,

Comments are closed.