Tu energía más eficiente

Comisiones Obreras lamenta que Huelva sea la provincia con mayor índice de siniestralidad en Andalucía

Imagen de un trabajador realizando labores de pintura.

-Son seis las personas fallecidas en lo que va de año en los centros de trabajo y en los desplazamientos.

-La provincia registra un incremento de un 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

-El sindicato solicita que se reúna con carácter urgente y extraordinario la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Huelva vuelve a liderar el índice más alto de siniestralidad laboral en Andalucía. En lo que va de año, seis trabajadores y trabajadoras han fallecido en los centros de trabajo y en los desplazamientos.

El secretario de salud laboral de CCOO en Huelva, Diego Román, a raíz de los últimos accidentes y las cifras de siniestralidad, solicita a la Delegación de Empleo que se reúna con carácter urgente la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales “Es urgente que se tomen medidas en el control y la prevención de riesgos por parte de la Administración Laboral e Inspección de Trabajo que obliguen a las empresas a aplicar y corregir los riesgos que se dan en todo el proceso productivo”

Huelva es la provincia con mayor índice de siniestralidad de todas las provincias andaluzas. Román asegura “estamos sufriendo un incremento de un 7,2% de accidentes laborales con respecto al mismo periodo del año pasado. En nuestra provincia se ha incrementado un 12% con respecto al 2016 el número de accidente laborales en el centro de trabajo y un 18% los accidentes in itinere. La cifra total de accidentes ha ido creciendo con respecto al 2016 en todos los meses de lo que llevamos de año”

CCOO indica que “hasta finales de septiembre, en la provincia de Huelva se han producido 6.293 accidentes con baja laboral, de ellos 60 graves y tres mortales, a los que sumamos los tres trabajadores muertos en octubre y el trabajador accidentado grave por la caída de un rayo. Los accidentes graves se han incrementado un 20% con respecto al mismo periodo del año pasado”

El responsable sindical explica “el número de accidentes in itinere, han sido 636, de estos 13 graves y uno mortal, frente a los 5657, 47 graves y dos mortales, de los accidentes en jornada en centro de trabajo. Es la cifra más alta de Andalucía si lo relacionamos con la población afiliada la Seguridad Social en la provincia”

La central sindical pide a los delegados y las delegadas de prevención de riesgos en las empresas, que denuncien ante la propia entidad, “se puede acudir a los Comités de Seguridad y Salud y los respectivos Servicios de Prevención ante cualquier riesgo que detecten o la mala planificación o aplicación de las medidas de seguridad”

Para el sindicalista “la precariedad y la desregulación de las relaciones laborales que nos ha traído la última reforma aprobada por el Gobierno central se manifiesta con toda su crudeza en los accidentes laborales. Es el peor indicador socioeconómico de España, este incremento de la siniestralidad no solo es de nuestra provincia, es una tendencia de todas las regiones y del estado en su conjunto”

Diego anuncia “desde CCOO, se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el último accidente ocurrido el pasado viernes por la tarde en la empresa Sur Hortícola para que se actúe y se establezcan las causas del siniestro. Hay que aclarar la situación que ha llevado al fallecimiento de un trabajador en accidente laboral, lo que nos indica que la actuación preventiva de la empresa ha fallado y tiene que revisarse. Trasladamos a la familia, compañeros y amigos del trabajador de 36 años fallecido, nuestra solidaridad y pesar”

“En la misma línea de denuncia emprendida por la Secretaría de Salud Laboral, tenemos presentadas ante la Inspección de Trabajo varias denuncias; una por el accidente mortal del Conductor del camión en Aracena, y otra por el grave accidente ocurrido en el Club de Golf de Aljaraque. Pretendemos que se investigue este accidente y se pueda determinar si se han seguido por la empresa, los procedimientos que se establece por la LPR en cuanto a evaluación de riesgos y medidas de protección y formación a los trabajadores. Es necesario analizar estas situaciones que han derivado que haya personal afectado, uno de ellos grave”

Huelva lidera el ranking de la peor provincia Andaluza en los índices comparados de Siniestralidad laboral. Para Román “es una cifra inadmisible para una sociedad avanzada. Las últimas muertes deben hacer reaccionar a las administraciones competentes para incrementar las medidas que detengan este drama. Huelva tendría, y no solo por estas cifras de accidentes, el peor indicador socioeconómico de Andalucía. A esto se une el grave problema de la no declaración de las enfermedades profesionales que sufren las trabajadoras y los trabajadores. Estimamos que el 93% de estas, no se declaran como tal, siendo tratadas como enfermedad común”, han enfatizado desde el sindicato.

CCOO ha finalizado asegurando de igual modo que “con medidas de choques urgentes y una mayor presión y vigilancia de la Inspección de Trabajo y la Administración pueden hacer que estas cifras empiecen a disminuir. Es inadmisible la falta de compromiso del mundo empresarial en nuestra provincia con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley lleva más de veinte años vigente y todavía tenemos que sufrir la lacra de estas cifras de siniestralidad y que Huelva las lidere”.

 

 

Fuente: CCOO Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

,

Comments are closed.