Tu energía más eficiente

Comisiones Obreras recalca que la provincia de Huelva tiene la tasa de temporalidad más alta de España

Imagen de un trabajador.

  • El responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha valorado los datos del paro del mes de octubre como muy negativos para la provincia, tanto por las 1192 personas que han perdido su trabajo, como por ostentar el puesto número uno del ranking a nivel nacional de temporalidad en el empleo.
  • CCOO ha denunciado que “de las 46.820 personas que se encuentran situación de desempleo y perciben algún tipo de prestación, solamente 15.955 reciben una prestación contributiva, el resto, es decir, 33.865 reciben un subsidio que no alcanza los 426 euros/mensuales”

David Díaz, responsable de Empleo de CCOO Huelva, ha destacado que “el paro sube principalmente el sector servicios, en 1.212 personas según el SEPE, algo que resulta incompresible máxime cuando todos los indicadores muestran que vivimos uno de los mejores años en el sector turístico en la provincia, sin embargo esto no parece repercutir en el empleo de los trabajadores y trabajadoras de este sector”.

Los datos del paro registrado del mes de octubre vuelven a mostrar la realidad de una provincia que basa su modelo productivo en dos sectores estacionales como son el sector servicio y el sector agrícola. En este sentido, el sindicalista ha manifestado que “es incomprensible que todos los días se hable de los buenos datos de ocupación y pernoctaciones en el sector turístico, pero que esto no se vea reflejado ni en la generación, ni la calidad del empleo en el sector. Asimismo ha criticado que “los empresarios del sector turístico no apuesten decidamente por nuestra provincia y cambien el modelo turístico implantado en los últimos años que se basa en obtener el máximo de beneficio en el menor tiempo posible, a costa de un empleo en precario, realizando en muchas ocasiones contratos parciales que encubren jornadas completas, sobrecargando a las plantilla para ahorrar costes y pagando bajos salarios”.

A ello, se suma que el índice de temporalidad en general que muestran los datos de octubre sigue por encima del 98% ya que de los 44.610 contratos que se generaron durante el pasado mes, 43.864 son temporales y tan sólo 746 fueron indefinidos. En este sentido, el sindicalista ha realizado un llamamiento tanto a las distintas administraciones como al empresariado para que reflexionen en los motivos que provocan que Huelva tenga la tasa de temporalidad más alta de España cuando cuenta con un tremendo potencial para generar empleo estable y de calidad.

Finalmente, Díaz ha instado tanto al gobierno autonómico y central a instaurar una renta básica de inclusión para dar solución a las 22.743 personas en Huelva que no reciben ningún tipo de ayuda.

Fuente: CCOO Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

, , ,

Comments are closed.