Tu mundo, más eficiente
Tu mundo, más eficiente

Concluye el dispositivo de seguridad desplegado para la Romería de El Rocío

-Bella Verano destaca el compromiso de los 6.000 efectivos del Plan Romero

-El dispositivo de seguridad desplegado para la romería de El Rocío concluía anoche tras la entrada de las últimas hermandades

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha ofrecido hoy un balance de las actuaciones realizadas durante los diez días que ha estado activo el Plan Romero y en el que se han gestionado 2.042 asistencias sanitarias, un 4% menos que en 2018.

La representante del Gobierno andaluz en Huelva ha querido destacar y agradecer “el esfuerzo y la profesionalidad” de los 6.000 efectivos que han formado parte del Plan Romero 2019 que quedo desactivado ayer a las 22.00 horas. “No ha habido -ha añadido la delegada- incidencias extremadamente graves que lamentar”.

La delegada del Gobierno andaluz ha hecho estas declaraciones tras realizar una ofrenda floral en el monumento de la Virgen del Rocío de la capital, “como gesto simbólico de agradecimiento a todos los operativos de este gran dispositivo”, ha puntualizado.

Verano asegura que las principales asistencias han estado relacionadas con fracturas, problemas respiratorios y alergias debido, estas últimas, a la ausencia de lluvias que han impedido que los caminos de arena estuvieran más asentados. La delegada del Gobierno ha recordado que este año en el que todas las hermandades filiales han llevado desfibriladores, “afortunadamente, no ha sido necesario su uso” aunque los profesionales sanitarios sí atendieron dos paradas cardiacas en la aldea.

El Grupo Sanitario desplegado en el Plan Romero ha asistido a un total de 2.042 pacientes, lo que supone casi un 4% menos que en el pasado año 2018. Los traslados a los hospitales de referencia han sido 56, un 34% menos que en el Rocío anterior.

En cuanto al flujo de vehículos, la delegada ha señalado que se ha incrementado en torno a un 5%, sumando los tres tramos de referencia: Matalascañas-El Rocío, Amonte-El Rocío, y Villamanrique-El Rocío. También ha subrayado que “a pesar de encontrarnos en el periodo alto de riesgo de incendios, los efectivos del Infoca no han tenido que actuar”.

Este ha sido además el primer Rocío cardioprotegido. haciendo entrega a las filiales un desfibrilador semiautomático (DESA) para estar protegidos y actuar de manera rápida y eficaz en caso de urgencia cardíaca.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado efectivos en los puntos principales de la peregrinación: el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de la aldea de El Rocío y en los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, que se desactivó a las 15:00 horas tras el paso de las últimas carriolas de El Puerto de Santa María, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Localización de las hermandades, a través del GPS

En los PMA se ha realizado el seguimiento en tiempo real de la ubicación de las 124 hermandades. Todas ellas han hecho el camino con dispositivos GPS instalados por el GREA. Esto ha permitido la localización de las filiales en cada momento, garantizar una mejor y más rápida atención en caso de emergencia y verificar que las filiales han cumplido los horarios preestablecidos, además de seguir los itinerarios establecidos.

Por su parte, los efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, ha realizado un total de 132 inspecciones de medio ambiente, 50 infracciones a las normas de tránsito, cuatro de protección al menor y once inspecciones de protección al consumidor. En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita ha levantado un total de diez actas. Además, ha llevado a cabo 32 intervenciones por auxilio, 186 personas identificadas, 18 inspecciones de protección animal y ha controlado más de 392 vehículos.

 

 

 

Fuente e imágenes: Junta de Andalucía / José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, ,

Comments are closed.