Tu mundo, más eficiente
Tu mundo, más eficiente

“Creo en Huelva” apuesta por la unidad del movimiento vecinal

  • Ruperto Gallado, alcaldable por CeH, mantiene un encuentro con representantes de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Tartessos y Saltés de la capital.

Francisco Ruiz -Presidente de Tartessos- acompañado de miembros de la Junta directiva y Rupe Gallardo, número uno en las listas de Creo en Huelva, también con parte de su lista, han mantenido recientemente un encuentro de cara a las próximas elecciones municipales, en el que ambos han mostrado su acuerdo en la importancia del movimiento asociativo y vecinal para el desarrollo de la ciudad. Pocos días después el encuentro era con la FAVV Saltés, encabezada por José Luis Rebollo.

Por parte de Tartessos han mostrado, una vez más, sus necesidades respecto al local que la Federación tiene cedido en la Avenida de Andalucía de la capital. “No podemos ni reunirnos en nuestra sede, por las malas condiciones en las que se encuentra. La falta de fondos impide adecuarla para poder usarla dignamente”. En ese sentido Gallardo ha recordado que desde el Ayuntamiento, como concejal, realizó aportaciones a la Ordenanza de uso de Espacios Municipales que se iba a aprobar, y que quedó en un cajón. Desde Creo en Huelva, una vez en el Ayuntamiento, queremos dar un impulso definitivo para la aprobación de la ordenanza, contando con la opinión de las Asociaciones Vecinales”, ha señalado.

Por otro lado, la Federación Saltés ha destacado su papel de ayuda a las Asociaciones miembros, que muchas veces no tienen capacidad administrativa para afrontar el día a día de cualquier organización. “Desde la Federación hemos ayudado a Asociaciones en la gestión de subvenciones, la justificación de gastos e incluso en la constitución de alguna de ellas” señalan. En este sentido, Gallardo reconoce que desde el Ayuntamiento se debe y se puede hacer más por las AA.VV. “Algo tan fácil como destinar personal unas pocas horas a la semana a las oficinas de las asociaciones sería una ayuda impagable para ellas, para ayudarles en la gestión administrativa” indica. “Personal de los Planes de Empleo municipales o autonómicos, jóvenes en prácticas u otra fórmula pueden servir para esta colaboración entre Ayuntamiento y asociaciones”, se ha aseverado desde la formación política onubense.

Precisamente la labor de las AA.VV. ha centrado gran parte de las reuniones. En ellas han destacado la necesidad de una mayor unión entre Federaciones y Asociaciones, dejando de lado posibles diferencias de cualquier tipo entre ellas. “Desde el Ayuntamiento debemos potenciar esa unión, dejando que sean las asociaciones las que elijan la forma de llevarla a cabo, ya sea a través de la unificación, algo más compleja, o de la unidad de acción. Creo que ese movimiento potenciaría la solidaridad entre barrios, que todos deben pelear por la mejora de Huelva, barrio a barrio, que es el objetivo común de todo el movimiento asociativo vecinal”.

“La labor de las AA.VV. en los barrios es impagable”, ha recordado Gallardo, apuntando que estos colectivos “hacen de inspectores de limpieza, de infraestructuras, seguridad… y los concejales deben escucharles ya que no están criticando lo que no les gusta, sólo están señalando lo que creen que debe mejorarse. Un cargo público debe entenderlo así, con humildad”.

 

Concejal de Barrio

Ruperto Gallardo ha señalado una de las propuestas del proyecto de Creo en Huelva para la ciudad, la del Concejal de Barrio. “En 2015 la introduje en mi programa y no se ha podido llevar a cabo; esta vez espero poder desarrollarla en el Ayuntamiento. Cada barrio, o por barrios agrupados, tendrá asignado un concejal o concejala, que sería su único interlocutor para todas sus demandas. Ahora, para unas fiestas por ejemplo, deben hablar con Cultura, con Infraestructuras, Medio ambiente, Policía… Con mi propuesta, el concejal asignado será el encargado de hablar con sus compañeros de gobierno, haciendo todo más fluido”.

Además, CeH incluye propuestas para concluir los proyectos de elaboración de la ya citada Ordenanza de uso de Espacios, que afectaría a la inmensa mayoría de las sedes vecinales, y la Ordenanza de Subvenciones, que pretende acabar con la discrecionalidad que puede darse en la concesión de las mismas.

 

 

Fuente e imagen: Creo en Huelva.

,

Comments are closed.