Tu energía más eficiente

Crespo: “Los ciudadanos confían en la Guardia Civil, pieza clave de la seguridad en Andalucía”

Un agente revisa uno de los equipos de investigación.

 

  • La delegada felicita a los 16.000 integrantes del Cuerpo en la comunidad autónoma por la labor que realizan, que ha contribuido el descenso de la criminalidad en un 7%.
  • Destaca la mejora de la seguridad en el campo tras el despliegue de los equipos Roca, con más de 600 imputados y casi 700 detenciones
  • Agradece la colaboración que prestan en la lucha contra los incendios, así como la labor del Seprona en 24 parques naturales
  • Recuerda la gran labor que realiza la Guardia Civil en el Estrecho, protegiendo a los pescadores, salvando vidas y prestando asistencia a los inmigrantes

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido esta mañana, junto al general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el acto de la celebración de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que ha tenido lugar en el acuertelamiento de Montequinto, en Sevilla.

Durante su intervención, la delegada destacado la gran labor que realiza la Guardia Civil en la comunidad autónoma, contribuyendo junto con otros cuerpos policiales al descenso del índice de criminalidad un 7% en el primer semestre del año, y ha agradecido a los andaluces “el cariño y la confianza que siempre han demostrado a la Guardia Civil, pieza clave de la seguridad en Andalucía y una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos”.

Crespo ha señalado que, hoy en día, la IV Zona de la Guardia Civil cuenta con más de 16.000 hombres y mujeres desplegados en cuarteles y dependencias oficiales de la comunidad autónoma, desde donde “garantizan la seguridad ciudadana, velan por la seguridad vial, persiguen e investigan todo tipo de delitos, contribuyen a la conservación del medio ambiente y vigilan la costa y el mar territorial”.

Descenso de los delitos en el campo

La delegada ha querido destacar especialmente “los buenos resultados obtenidos en la lucha contra los robos en el campo” tras el despliegue, hace ahora un año, de 25 equipos Roca en Andalucía.

Sus 97 agentes, apoyados con 78 efectivos de refuerzo de seguridad ciudadana, han llevado hasta el pasado 1 de agosto cabo casi 700 detenciones (686), con más de 600 imputados. Y al mismo tiempo, dentro de su objetivo de incrementar la seguridad de las explotaciones con una comunicación permanente con los afectados, se han realizado unas 900 reuniones con el sector y celebrado más de 5.500 entrevistas personales.

Fruto de estas actuaciones, ha afirmado la delegada en su intervención, “los delitos de sustracciones en explotaciones agrícolas andaluzas han descendido en Andalucía en los ocho primeros meses del año un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”.

La delegada ha hecho también mención de los guardias civiles que componen el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona, “en una región con la extraordinaria riqueza paisajística y medioambiental como Andalucía”. Sus 370 integrantes “realizan una labor fundamental para la protección del medio ambiente y la sanidad animal, desplegados en 24 parques naturales de Andalucía y las dos cuencas hidrográficas, con más de 90.000 actuaciones de protección del medio natural, comercio, consumo y ocio”, entre otras.

Tampoco ha querido olvidar el papel de la Guardia Civil en la lucha contra los incendios que cada año asolan nuestra región, colaborando con las poblaciones afectadas, investigando las causas y persiguiendo a los culpables. En 2013, la Guardia Civil investigó más de 280 incendios, de los que se esclarecieron un centenar, evacuando a casi 500 personas e imputando a 30 sospechosos.

 

Seguridad en el mar

Crespo se ha referido al trabajo que realiza la Guardia Civil en el mar, como “un factor clave de tranquilidad para los pescadores andaluces”, a los que presta protección cuando salen a faenar en aguas territoriales españolas, y “también para los buques oceanográficos que han llevado investigaciones en aguas del Estrecho”, que gracias al apoyo de las patrulleras de la Guardia Civil, han podido realizar con normalidad sus investigaciones.

Junto a ello, ha mencionado el gran trabajo humanitario que realizó la Guardia Civil en agosto en la costa de Tarifa, cuando cruzaron el Estrecho más de 1.200 personas a bordo de balsas de juguete en 48 horas, “salvando la vida de muchas personas y prestando un gran apoyo para garantizarles alimentos y otras necesidades básicas”.

“Defendéis la integridad territorial de la patria y las fronteras del espacio Schengen, luchando contra los tráficos ilícitos y, en particular, contra el contrabando de tabaco desde Gibraltar, tan perjudicial para nuestra economía”, ha señalado.

Lucha contra el narcotráfico

En el campo de lucha contra el narcotráfico, uno de los ejes de la política de seguridad del Ministerio del Interior, Crespo ha resaltado “los grandes éxitos alcanzados durante este ejercicio”, con operaciones como la realizada desde el buque oceánico Río Miño, que permitió la incautación de casi 2 toneladas de droga en el mar de Alborán, lo que evitó la distribución al mercado de 7 millones y medio de dosis de hachís.

Respecto a la lucha contra la delincuencia organizada, se ha referido a la ‘Operación Relisto’ iniciada en la provincia de Cádiz, en que la que se desarticuló un entramado criminal de fraude a la Seguridad Social a nivel nacional, con más con más de 550 personas puestas a disposición judicial.

Igualmente, ha elogiado la tarea que realizan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, calificando como “admirable la misión de velar por la seguridad vial de los conductores y peatones”.

Sus últimas palabras han estado dedicadas a los agentes y personal civil que han recibido condecoraciones y menciones en el acto de hoy, así como a los andaluces que murieron en acto de servicio o en atentados terroristas y a los que resultaron heridos como consecuencia de su entrega en la defensa de la justicia, “ejemplo de generosidad y buen hacer” y a los que “siempre recordaremos con afecto y cariño”.

Fuente: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Imagenes: José Carlos Sánchez. (Multimagenestudio)

, , , ,

Comments are closed.