Tu energía más eficiente

Cuerpos de seguridad y comunidad educativa reforzarán las actuaciones para prevenir el acoso y los riesgos de las nuevas tecnologías

 Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos que se ha celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno.

  • El subdelegado anima a todos los colegios e institutos a participar en esta iniciativa y trabajar unidos para erradicar la violencia en las aulas.
  • Pérez Viguera destaca la capacidad de los Cuerpos de Seguridad para dar respuesta a las inquietudes de alumnos, padres y profesores. 

Reforzar las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa para prevenir el acoso escolar y los riesgos que conlleva el mal uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes. Ésta es una de las conclusiones principales de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos que se ha celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno con motivo del inicio del nuevo curso. Un foro que reúne a representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Junta de Andalucía, Policía Local de Huelva, Policía Autonómica, de la Unidad de Violencia contra la Mujer y de la propia Subdelegación.

Los miembros de la comisión han incidido en la necesidad de intensificar las medidas de prevención y potenciar la colaboración con el objetivo último de erradicar toda conducta violenta en las aulas, especialmente el acoso escolar en sus múltiples vertientes y los malos usos de las nuevas tecnologías.

Precisamente los riesgos de Internet y las redes sociales, así como el acoso escolar, acapararon las actuaciones formativas, así como las charlas informativas que realizaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo del curso pasado en los 159 centros que participaron en este plan.

En concreto, el 92% de los colegios e institutos solicitaron a los Cuerpos de Seguridad actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, mientras que el 73% de las peticiones tuvieron como objetivo abordar el acoso escolar. Esta demanda de los centros educativos fue correspondida con un incremento de las actuaciones que desarrolla la Policía Nacional y la Guardia Civil en las escuelas, especialmente en el número de charlas informativas con los alumnos y padres que se incrementaron en un 39,6%.

Asimismo, los miembros de la comisión también han incidido en el objetivo de impulsar las actuaciones educativas y preventivas para hacer frente a la violencia machista entre los jóvenes, potenciando, a su vez, el desarrollo de valores de dignidad entre hombres y mujeres.

Llamamiento del subdelegado del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reiterado su llamamiento a todos los colegios e institutos de la provincia para que se sumen a este Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar.

“Sólo si trabajamos todos unidos y unimos nuestras fuerzas es posible erradicar toda conducta violenta en el entorno escolar”, ha remarcado, tras señalar que esta iniciativa del Gobierno de España “es una magnífica herramienta que permite fortalecer la cooperación policial con la comunidad educativa para detectar y prevenir las problemáticas que afectan a nuestros adolescentes”

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado la capacidad de la Guardia Civil y Policía Nacional “para adecuar su forma de actuar, renovar sus mensajes y dar respuesta a las inquietudes de adolescentes, padres y profesores ofreciéndoles pautas de actuación”, así como la “colaboración leal y necesaria” de la Junta de Andalucía.

El curso pasado un total de 159 centros educativos de la provincia participó en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos, lo que supuso un incremento del 3,9%.

Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

, , , , , , , ,

Comments are closed.