Tu energía más eficiente

El delegado del Gobierno destaca el papel de la Almazara Ecológica de Encinasola como “revulsivo para la economía local”

  • También visitó junto al titular de Agricultura la empresa Hermanos Cárdeno, que ha recibido una subvención de la Junta para mejorar sus instalaciones

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, destacó en la mañana de ayer durante su visita a Encinasola “el papel de la Almazara Ecológica como revulsivo para la generación de valor añadido en la economía de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ya que además de la producción, esta empresa demanda mano de obra local y genera empleo”.

La inversión de más de 3 millones de euros que los propietarios realizaron en 2014 en la almazara “ha permitido dinamizar el sector del olivar de la comarca garantizando su pervivencia y ha convertido a la entidad serrana en una de las primeras infraestructuras para la producción de aceite ecológico en la zona”, ha añadido Romero.

La apuesta de la familia León Álvarez se sustenta en la calidad de un producto 100% ecológico y en la excelencia y el sabor de la marca Oleosierra, que se ha promocionado en importantes ferias del sector.

En la provincia de Huelva, se contabilizan más de 6.700 hectáreas de olivar ecológico, lo que supone el 20,4 % del total de superficie dedicada al olivo.

Por su parte, el delegado de Agricultura subrayó que “el olivar cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como se puede ver en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que dispone de un presupuesto de 304 millones de euros exclusivos para el sector”.

Algunas medidas están destinadas a los sistemas sostenibles de olivar, dotadas con 94 millones, y o a la conversión y el mantenimiento del olivar ecológico, con 71 millones de euros. Otras partidas estarán dirigidas a la modernización de explotaciones, la mejora de la transformación y la comercialización, así como las que tendrán como destino a los grupos operativos de innovación en el olivar, con una asignación de más de cinco millones de euros.

Hermanos Cárdeno

Durante su estancia en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el delegado del Gobierno también visitó la empresa Hermanos Cárdeno, ubicada en Cumbres Mayores, dedicada a la fabricación y elaboración artesanal de jamones, paletas y embutidos de cerdo ibérico en sus distinciones bellota, cebo campo y cebo.

Romero agradeció a la empresa las inversiones que realizan para mejorar sus productos y afirmó que “aunque las instituciones pongamos las políticas y los medios, es imprescindible la apuesta de los empresarios, en este caso, de los hermanos Cárdeno que iniciaron esta andadura hace 30 años y que hoy dan un paso más con esta ampliación que redundará en beneficio de su negocio y también del sector cárnico de la Sierra de Huelva”.

Hermanos Cárdeno, integrada en la DOP Jabugo, ha recibido una ayuda de más de 320.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para la realización de inversiones materiales e inmateriales de transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en sector agroalimentario.

Estas subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca cubren la mitad del coste de los proyectos y se dirigen a facilitar el aumento de la competitividad y el valor añadido de acuerdo con las tendencias del mercado. En Huelva, en total se ha subvencionado a once empresas.

 

 

Fuente e imágenes: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , ,

Comments are closed.