Tu mundo, más eficiente

Destacado protagonismo de Moguer en el 300 aniversario de la fundación de San Antonio de Texas

-Moguer está teniendo una destacada presencia en los actos de celebración del 300 aniversario de la fundación de San Antonio, en Texas (USA) por el moguereño Fray Antonio de Olivares.

-La concejala y diputada provincial Lourdes Garrido y el director del archivo de Moguer, Diego Ropero, fueron invitados de honor en la Gala del Tricentenario celebrada ayer.

La conmemoración del 300 aniversario de la fundación de San Antonio, la séptima ciudad más importante de los Estados Unidos, reunió ayer en el salón de sesiones del Ayuntamiento de la localidad texana a las ciudades hermanadas con ella y a otros invitados especiales, como los duques de Béjar y la representación de Moguer, encabezada por Lourdes Garrido, concejala de Cultura y Diputada Provincial, acompañada de Diego Ropero, director del Archivo Histórico Municipal.

Tras la bienvenida del Alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, y la intervención de las distintas delegaciones, se procedió al saludo oficial, intercambio de regalos y al posado con el resto de la corporación municipal en una concurrida gala a la que Moguer acudía invitada por el ayuntamiento de San Antonio, por ser la ciudad del Tinto el lugar de nacimiento de fray Antonio de Olivares, religioso franciscano artífice de la fundación de la Misión de San Antonio de Valero, a partir de la cual se desarrolló la actual ciudad texana.

La presencia de Moguer en este solemne acto supone el reconocimiento que el ayuntamiento y la organización del Tricentenario de San Antonio hacen a la ciudad natal Fray Antonio de Olivares, cuya figura adquiere en estos días una especial relevancia.

Tras el recibimiento oficial por parte del Alcalde y los demás miembros del concejo, las distintas delegaciones recorrieron el centro de la ciudad visitando la catedral de San Fernando, el ayuntamiento y la casa del gobernador. Tras la recepción ofrecida en la Corte de Justicia de Bexar por el juez del condado Nelson Wolff, los representantes de la ciudad de Moguer visitaron la Misión de San José, que junto con las otras cuatro misiones de la zona, entre ellas la de San Antonio de Valero, conocida como El Álamo, fueron declaradas en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lourdes Garrido y Diego Ropero se reunieron más tarde con el profesor Dr. Félix Almaraz, el director del Ateneo de San Antonio, Ricardo Danel y William Miller, responsable de la serie documental “Texas before El Álamo” que ha tenido una gran repercusión mediática en todos los Estados Unidos, visionando el capítulo dedicado a la figura de fray Antonio de Olivares.

El pasado 1 de mayo, cuando se cumplían 300 años de la fundación, tenía lugar en el Parque de San Pedro Springfield una recreación teatral de aquel acontecimiento que dio origen a la actual San Antonio, exactamente en el lugar elegido por Olivares junto al arroyo San Pedro para fundar su misión.

Tras este encuentro donde fueron protagonistas la historia de la Texas española durante el periodo colonial, el papel jugado por los franciscanos en la zona, y especialmente la figura de fray Antonio de Olivares, la concejala de Cultura y Diputada provincial y el director del Archivo Histórico de Moguer visitaron el Colegio Crear Hearts Montevista, donde junto a profesores y alumnos del club de español, leyeron varios capítulos de la más universal obra del Nobel Juan Ramón Jiménez, “Platero y yo”, un libro que goza de gran popularidad en todos los centros educativos del sur de Estados Unidos. La visita contribuyó a reforzar los lazos existentes entre este centro de San Antonio y el CEIP Zenobia de Moguer, cuyos alumnos mantienen una constante relación epistolar en inglés y español, cuyo objetivo es fomentar el uso del español y su preservación para las generaciones actuales y futuras en la ciudad texana.

La jornada finalizó por la tarde noche con la Gala de los Fundadores que tuvo lugar en el centro de convenciones Henry B. González, organizada por el Ayuntamiento, con intervenciones alusivas a los 300 años de historia de San Antonio por parte del alcalde, el arzobispo de San Antonio y autoridades. En el transcurso de la velada la delegación de la ciudad de Moguer entregó al alcalde Ron Nirenberg una placa conmemorativa alusiva a la fundación de la ciudad por Fray Antonio de Olivares, recibiendo también varios regalos del consistorio de la gran urbe texana que fundase hace tres siglos el misionero franciscano moguereño.

 

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Moguer.

, ,

Comments are closed.