Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva da a conocer las líneas de investigación que tiene abiertas en el sector ganadero

Medio centenar de técnicos y profesionales del sector se dan cita en la I Jornada Profesional de Investigación Ganadera.

Medio centenar de técnicos y profesionales del sector se dan cita en la I Jornada Profesional de Investigación Ganadera

Dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo desde la Diputación de Huelva en el sector ganadero para que éste pueda ser más rentable y competitivo, es el objetivo de la I Jornada Profesional de Investigación Ganadera, organizada por el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura. La diputada del Área, Esperanza Cortés, ha inaugurado esta mañana la jornada que se desarrolla en el Centro de Interpretación Medioambiental Huerto Ramírez con la participación de medio centenar de técnicos y profesionales del sector ganadero de la provincia de Huelva.

Según ha señalado Esperanza Cortés, “hoy ponemos encima de la mesa todas las investigaciones que tenemos en marcha dentro del sector, para que los ganaderos de la provincia puedan aprovecharlas y al final pueda ser una actividad económica importante. Pero siempre con un objetivo, que no es otro que la conservación de la dehesa, que es un medio natural que pocas provincias pueden alardear de ella”.

La diputada ha recordado que desde la Diputación se viene trabajando en diferentes líneas como son la conservación de la especie del Manchado de Jabugo, el estudio del ADN de los animales, la manutención de los mismos, y un estudio sobre el ayuno de los animales antes de su sacrificio que puede influir en la calidad de sus productos curados.

En el transcurso de la jornada, que ha contado con la presencia de expertos provenientes de universidades como Sevilla, Madrid, Córdoba y Huelva, así como del IFAPA, se han analizado, entre otras cuestiones, los estudios e investigaciones generadas en la Diputación de Huelva, donde se establecen unos objetivos transversales de actuación en materias de protección y mantenimiento de un material genético provincial, como es el Programa de Recuperación por retrocruzamiento y conservación de la Variedad de Cerdo Ibérico Manchado de Jabugo, en el que a través de marcadores de ADN se persigue no perder la diversidad genética que aporta esta variedad y favorecer un desarrollo rural sostenible dada la íntima relación de estos animales con su hábitat natural, que son las dehesas de la provincia de Huelva.

También se ha abordado el efecto del tiempo de ayuno de los animales antes de su sacrificio, ya que en algunos estudios preliminares se intuye que estas condiciones antes del sacrificio pueden influir en la calidad de los productos curados, como los jamones, las paletas y los lomos.

Por otra parte, los asistentes también han analizado como la provincia de Huelva cuenta con unos censos ovinos de gran importancia, tanto por su contribución a la economía rural como por el papel que desempeña en el mantenimiento y sostenibilidad de la dehesa, ya que su cría es principalmente extensiva y en numerosas ocasiones comparte su explotación con el cerdo ibérico. Esta relación con el medio hace que el uso de razas autóctonas adaptadas a estas condiciones sea lo más frecuente.

La Diputación de Huelva tiene en marcha un proyecto en el que se valoriza el producto del cruce de la raza merina autóctona con diferentes razas mejoradas, pero en las zonas de origen, lo que puede suponer un valor añadido a estos productos a la vez que contribuye a fijar riqueza en el territorio.

También se ha debatido sobre un estudio del aprovechamiento de subproductos de las empresas agroalimentarias de Huelva para la alimentación del ganado.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , ,

Comments are closed.