Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva inicia el martes el ciclo de música ‘Jazz en el Patio’ de la mano de la banda ‘Javier Ortí Quinteto’

Imagen de los componentes del Quinteto de Javier Ortí

A las 20:00 horas, el Patio de la institución provincial acoge la primera actuación del programa ‘Primavera en el Patio’ con entrada libre para 150 personas

Los amantes del jazz tienen una cita el próximo martes a las 20:00 horas en el Patio de la Diputación de Huelva, ubicado en la primera planta de la sede de Gran Vía de la institución provincial, con la actuación de la banda Javier Ortí Quinteto, que presenta la firma onubense Música Fundamental e incluida dentro de ‘Jazz en el Patio’, el primero de los tres ciclos que integran la programación ‘Primavera en el Patio’ diseñada por el Área de Cultura de la institución provincial. Este programa reúne tres ciclos denominados ‘Jazz en el Patio’, ‘Mujer en el Patio’ y ‘Cortos en el Patio’ con un total de 9 actuaciones que se desarrollarán en este espacio abierto de la Diputación durante los meses de abril y mayo, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar un aforo para 150 personas.

Para la diputada de Cultura, Elena Tobar, esta programación “atractiva e innovadora” viene a “llenar de contenido un lugar ubicado en el centro de la capital que inició su andadura el año pasado como espacio cultural al aire libre con la celebración de varias actividades y en el que pretendemos poner en práctica las diversas iniciativas que nos llegan al Área de Cultura desde las diferentes asociaciones, empresas culturales y artistas individuales de nuestra provincia que requieren nuestra colaboración”.

El estreno de la programación cultural llega de la mano de la banda de jazz Javier Ortí Quinteto. El saxofonista Javier Ortí presenta su primer disco como líder rodeado de grandes músicos con los que interpretarán un repertorio de temas propios en los que se pueden escuchar influencias tanto del jazz tradicional como del hard bop, el flamenco y la música clásica, que hacen de este proyecto un interesante lugar para la experimentación y la improvisación como conexión e interacción entre todos sus participantes.

Ortí comienza a estudiar música a los 7 años en la Banda Municipal de Isla Cristina, estudios que ampliará en los conservatorios de Huelva, Sevilla y, posteriormente, en Madrid junto al saxofonista Andrés Gomis. Siendo muy joven comienza a interesarse por el jazz y recibirá clases de grandes jazzman como Jerry Bergonzi, Arturo Serra, Bill McHenry, Jorge Pardo, George Garzone y Dave Santoro.

Tanto como líder de la banda o como simple integrante de diversas formaciones, Javier Ortí ha participado en festivales de jazz de prestigio nacional, como el FestJazz de Cádiz, el Qurtuba Jazz, el Festival Haizetara (Amorebieta) o el Festival de blues Antequera, y a nivel internacional hay que resaltar su participación en el Frankfurt Musik Festival de Alemania y en el Festival Internacional de Música de Macao (China).

El ciclo ‘Jazz en el Patio’ continúa su programación el 14 de abril, en el que la asociación olotense Jazzolontia presenta el cuarteto Los Gatunos da Noite, que llenarán el patio de ritmos de jazz y bossanova. Durante la tarde del 21 de abril, el patio acogerá la actuación de La Banda kastaña, un grupo de jazz afincado en la localidad de Huelva que ofrece un jazz de calidad ‘para todos los públicos’ con el convencimiento de que el jazz no solo es para entendidos de la materia.

Por último, el 28 de abril, la Asociación musical cultural Müzzic presenta Müzzic Jam, una jam session, o encuentro informal de improvisación musical, que contará con la participación de los artistas Noemí Cruz, Pilar Cruz, Cindy Cruz, Pablo Baez, Vicente Redondo, Miguel Torres, Josue Toledano, Juanki, Aceituno, Israel Lino, Triana, Manolo Martín, Alexis Vallejo, Mario Poussada, Manuel Cipriano y Noelia Ortega.

El segundo ciclo cultural que integra esta programación lleva por título ‘Mujer en el Patio’ y está compuesto por 4 actuaciones musicales acústicas que tienen como nexo de unión la presencia femenina, ya sea a través de las mujeres como intérpretes o que la temática de las piezas sea la mujer.

El tercer ciclo que compone el programa ‘Primavera en el Patio’ es el denominado ‘Cortos en el Patio’, coordinado por la onubense Gele Fernández Montaño, que concentra su actividad en el día 8 de mayo, donde se ofrecerá a los asistentes la proyección de una interesante muestra de cortos.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, ,

Comments are closed.