Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva insta al Gobierno a incluir partidas en los PGEpara infraestructuras ferroviarias provinciales

Imagen del Pleno de Diputación de Huelva.

El pleno aprueba por unanimidad mociones sobre la D.O. Jamón de Jabugo y sobre la situación de los Agentes Locales de Promoción y Empleo.

El pleno de la Diputación ha aprobado una moción conjunta del grupo socialista e Izquierda Unida instando al Gobierno central para que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 partidas para las infraestructuras ferroviarias que se incluyeron en los PGE de 2014 y que no han sido ejecutadas. Una circunstancia que, según se ha expuesto en el debate plenario, sigue condicionando el déficit en infraestructuras que arrastra la provincia y que disminuye las posibilidades de desarrollo de Huelva. En concreto se pide la inclusión de una partida de 18 millones para la mejora de la línea Huelva-Zafra y otra de 182 millones para la línea Huelva-Sevilla.

Al inicio del pleno, correspondiente al mes de Octubre, se ha dado lectura a una declaración institucional contra el cierre precautorio de la sardina y otra de apoyo y protección al sector de la chirla y la coquina.

La moción presentada por el grupo socialista exigiendo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el inmediato cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que permite el cambio de la Denominación de Origen del Jamón ‘Huelva’ por la denominación de origen ‘Jabugo’ ha sido aprobada por unanimidad. Una inmediatez en el cambio muy necesaria, según el portavoz socialista, José Martín, “de modo que permita comercializar los productos del cerdo ya de este modo estas navidades”.

También por unanimidad ha sido aprobada la moción socialista que insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a modificar las bases de la convocatoria de ayudas económicas del Plan Nacional sobre Droga, rebajando el número de habitantes por municipios exigidos para poder concurrir y abrir la puerta a corporaciones locales como las mancomunidades, comarcas y diputaciones. Para Martín “no tiene lógica que la única beneficiaria de estas ayudas sea la capital, ya que la prevención de drogodependencias es un asunto que afecta a toda la población”, añadiendo que la Diputación es la institución que más está haciendo en la provincia en materia de prevención, contando con el Servicio de Drogodependencias y Adicciones, premiado a nivel nacional en varias ocasiones”.

En cuanto a las mociones presentadas por Izquierda Unida, el pleno ha dado luz verde, con los votos a favor del grupo socialista y la abstención del Partido Popular, al apoyo al Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, así como a la contratación pública de alimentos con criterios sociales y ambientales, que ha sido aprobada por unanimidad.

Finalmente, la propuesta del Partido Popular sobre la nulidad de los despidos de los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPEs) ha sido aprobada por unanimidad, después de añadirse una transaccional remitiéndose a la Proposición No de Ley aprobada por todos los grupos en el Parlamento andaluz sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales relativas a los ALPEs, colectivo que ha estado presente en la sesión plenaria.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado, con la abstención del PP y de Izquierda Unida, la propuesta relativa al expediente para la licitación demanial de los terrenos e instalaciones del Polideportivo las Américas, después de no haber llegado a un acuerdo con la Federación de Gimnasia Rítmica por falta de una propuesta económica para su viabilidad.

En la sesión ha salido adelante la ampliación del convenio con el Ayuntamiento de Villarrasa para la cesión del terreno de la Planta de Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos hasta 2037, agradeciendo al consistorio su “solidaridad” y destacando el “papel fundamental” de la planta desde su creación para el medio ambiente provincial, en palabras del portavoz del equipo de Gobierno.

Asimismo se ha aprobado una modificación de crédito por importe de 800.000 euros, de los cuales destacan tres partidas importantes: 460.000 euros destinados a reparaciones de caminos por los daños causados por los temporales en el ejercicio anterior; 145.000 euros que se dedicarán a pavimentaciones y arreglos de vías en municipios de la provincia y otros 30.000 euros para el convenio con la Federación Provincial de Asociaciones de Alzheimer como materialización del convenio suscrito entre ambas instituciones.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.