Tu energía más eficiente

Diputación de Huelva renueva su apoyo a los enfermos mentales suscribiendo un nuevo convenio con Feafes-Huelva

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, y la presidenta de Feafes-Huelva, Josefa Ruiz, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración.

Alrededor de 20.000 personas sufren esta patología en la provincia

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, y la presidenta de Feafes-Huelva, Josefa Ruiz, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración, por el que ambas entidades seguirán trabajando conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de los familiares y personas con enfermedad mental de la provincia. Entre las actividades previstas en el convenio se encuentran la realización de sesiones formativas dirigidas al personal de los Servicios Sociales y auxiliares de ayuda a domicilio, así como la celebración del Congreso Provincial de Salud Mental. Para cumplir estos objetivos, Diputación aportará 5.000 euros a esta asociación, que desde el año 1992 defiende el derecho de estos enfermos a estar integrados en la sociedad como cualquier otro ciudadano.

Rocío Cárdenas, que ha agradecido a Feafes-Huelva “la magnífica labor” que realiza en apoyo de estos enfermos, ha explicado, que en 2015, al igual que ocurriera el año pasado, auxiliares de ayuda a domicilio y personal de los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios onubenses menores de 20.000 habitantes, participarán en sesiones formativas sobre métodos y técnicas para mejorar las intervenciones con enfermos mentales. Según Cárdenas, “estas sesiones formativas son de gran importancia, no sólo para los profesionales, que aumentan su competencia y formación, sino para los propios enfermos, que con una atención más profesionalizada, mejoran su calidad de vida”.

El III, Congreso de Salud Mental y XII Jornadas Feafes-Huelva 2015, que se celebrarán los días 15 y 16 de abril en la Universidad de Huelva, son otras de las actividades previstas en el convenio. La diputada ha recordado que el año pasado el Congreso, centrado en la dignidad y en el derecho a ser felices de los enfermos mentales, contó con la activa participación de Diputación, a través del Centro Provincial de Drogodependencias y los Servicios Sociales Comunitarios. En esta línea de colaboración, que se remonta al año 92, Rocío Cárdenas ha destacado igualmente, la carrera popular “La salud mental con el deporte”, que este año cumple su V edición, y que está incluida en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación.

Por otra parte, tanto la presidenta como la vicepresidenta de Feafes-Huelva, Josefa Ruiz y María Domínguez, que han agradecido la colaboración de Diputación, han incidido en la necesaria atención y apoyo que la asociación presta a los familiares de estas personas. También han coincidido en resaltar la importancia de hacer visible esta enfermedad para evitar estigmas sociales, que sólo conducen a un mayor dolor y aislamiento de estas personas, que pueden hacer una vida normalizada con la medicación oportuna.

Feafes-Huelva cuenta desde el año 2012 con dos delegaciones provinciales, en Zalamea y Arroyomolinos de León; y pronto, según han anunciado sus responsables, se abrirá otra en Ayamonte. Según datos de la propia asociación, en nuestra provincia existen contabilizadas alrededor de 20.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, aunque la cifra podría ser mucho mayor, ya que muchas de estas personas no reconocen su enfermedad.

Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

, , , ,

Comments are closed.