Tu energía más eficiente

Diputación edita 6 obras gráficas para conmemorar los grandes aniversarios provinciales del año 2014

 

Caraballo ha animado a los onubenses a participar en estas efemérides y ha asegurado que es “un orgullo proyectar estos grandes eventos provinciales”

La Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo han editado una colección especial de obras gráficas para celebrar las efemérides que acoge la provincia en 2014. El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha presentado estos diseños temáticos sobre seis aniversarios –con el título ‘Huelva Conmemora’-, que están editados en tamaño cartel y postal y sirven para promocionar las actividades conmemorativas programadas para celebrarlos.

Tal y como ha recordado Caraballo, en 2014 se celebra el 40 aniversario del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el décimo del Estadio Iberoamericano de Atletismo, el centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas de Aracena y de la publicación de Platero y yo, la 30 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla y el 20 aniversario del Muelle de las Carabelas.

Cada efeméride centra una de las propuestas de diseño gráfico, caracterizadas por su lenguaje visual minimalista basado en abstracciones, sinécdoques y metáforas que homenajean a través de la creación artística estas celebraciones. Según el presidente con ‘Huelva Conmemora’ se persigue que “estos eventos salgan a la calle, se vean y se cuelguen para que estos aniversarios tengan visibilidad y recuerdo en el tiempo”.

Para el presidente de la Diputación estas seis efemérides representan una serie de hechos histórica y culturalmente significativos “en la construcción de nuestra identidad como provincia”, La importancia de celebrarlos no es solamente evocar estos hechos relevantes, ha dicho, “sino enseñar a las nuevas generaciones los valores que representan: culturales, deportivos, históricos, de la naturaleza…”. Según ha asegurado “unir todas estar conmemoraciones no hace sino proyectar la enorme riqueza de nuestra provincia”.

Ignacio Caraballo, ha asegurado que gracias a la trayectoria de los seis acontecimientos que se celebran “la provincia de Huelva se ha convertido en centro de atención mundial del cine, del teatro, del atletismo, del turismo, de la historia, del arte y la cultura”. Algo que, según subraya, “debe hacernos sentir orgullosos, llevarnos a participar en todos estos actos y como en todos los cumpleaños, desear que sigamos cumpliendo muchos más”.

Despliegue de actividades conmemorativas

Cada uno de estos acontecimientos tiene preparado un programa propio de actividades para celebrar su aniversario en sus diferentes ámbitos, si bien Caraballo ha destacado el cambio en la dirección del Festival de Cine Iberoamericano y los distintos actos que se celebrarán en junio para celebrar los diez años del estadio de atletismo, como una exposición de carteles y otra fotográfica, el Meeting de Atletismo y el Campeonato de España de Veteranos y Cadetes y un reconocimiento a la asociación de voluntarios 2004, presentes en numerosos eventos de la provincia.

Respecto al centenario de la Gruta de las Maravillas, se desarrollará una extensa programación a lo largo de todo el año, como un reconocimiento a los trabajadores y gestores de las Gruta, la presentación de numerosas publicaciones, varias exposiciones, así como el Congreso sobre Cuevas Turísticas ‘Iberoamérica subterránea’ y un ciclo de música en el interior de la Gruta de las Maravillas.

Otro centenario, el de la publicación de ‘Platero y yo’, se encuentra en plena celebración del ‘Año Platero’, con más de 350 actividades por toda la provincia para dar a conocer esta obra universal única. Entre estas actividades, destaca la campaña de fomento de la lectura, varios concursos provinciales literarios dirigidos a escolares, un taller de cómic, la exposición ‘Aquel chopo de luz’, un concurso de fotografías denominado ‘la mirada de Platero’ y una original actividad que está teniendo un gran éxito en los colegios, ‘La visita de Platero’, en la que un burro se acerca a visitar a los niños y niñas transportando los libros en las alforjas.

En el caso del 30 aniversario del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, además de su programación estival, esta edición contará con una antesala de actos conmemorativos. Las escuelas de danza y los talleres de teatro y grupos aficionados de provincia mostrarán parte del trabajo que han estado desarrollando a lo largo del curso. También habrá actuaciones de las compañías de teatro de Huelva por la provincia y una exposición con motivo de los 30 años del Festival de Niebla, entre otras actividades.

Finalmente, el Muelle de las Carabelas celebrará su vigésimo aniversario con una programación propia, a la que se añade una serie de eventos deportivos, como la primera regata de veleros por la Ría de Huelva, que se celebrará el 5 de julio y, en la víspera de la conmemoración del 12 de Octubre, tres pruebas: una carrera cicloturista, una concentración de baloncesto 3×3 y una carrera nocturna por el paraje de La Rábida.

Imágenes y fuente: Diputación de Huelva.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario