Tu mundo, más eficiente

Diputación ofrece “la oportunidad de actuar” a las reclusas de la Cárcel de Huelva

El Centro Penitenciario acoge el martes la primera sesión de un taller de teatro, que se desarrollará hasta noviembre.

El Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de Diputación, en colaboración con el Centro Penitenciario Provincial de Huelva, desarrollará, desde el próximo martes 20 de mayo, el taller de teatro “La oportunidad de actuar”, dirigido a las mujeres reclusas del Centro onubense. El Centro tiene en la actualidad una población interna de más de 1.400 personas, de las que 59 son mujeres.

La actividad, que se desarrollará, en principio, por un periodo de seis meses, con carácter semanal, ha sido presentada hoy a los medios de comunicación por la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas; y el director de la Cárcel de Huelva, Alejandro Zulueta.

El taller de teatro se encuadra en el proyecto de acciones para el fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-lo”, que Diputación viene desarrollando con gran éxito, ya que, según Rocío Cárdenas, desde su inicio “más de 6.000 personas se han beneficiado de sus acciones formativas, que han llegado a todos los sectores de la población onubense, como asociaciones de mujeres, AMPAS, profesorado, alumnado de primaria y secundaria, personal técnico de los Ayuntamientos, talleres de empleo…” “El taller que hoy presentamos –ha precisado la diputada- es el vehículo que utilizaremos para llegar a las mujeres reclusas, que son la población femenina que nos faltaba”.

El objetivo de este taller de teatro es que las participantes puedan desarrollar su naturaleza creativa y aumentar su autoestima. En palabras de Rocío Cárdenas “queremos utilizar la valiosa herramienta de la expresión dramática como vía de autovaloración y desarrollo de la confianza de las mujeres reclusas”.

El taller “La oportunidad de actuar”, que será impartido por la técnica del Departamento de Igualdad y especialista en teatro gestáltico, Cinta Entenza, utiliza el teatro en su enfoque más terapéutico, y además del entretenimiento, posibilitará una representación de creación colectiva basada en las propias vivencias de estas mujeres privadas de libertad.

A tenor de la experiencia de otras propuestas escénicas, como “Verbos para la libertad”, “Te doy mi voz” o “Celos (no) es amor”, realizadas por el Departamento de Igualdad con motivo de las conmemoraciones del 25 de Noviembre y el 8 de Marzo, la diputada ha augurado un exitoso desarrollo de este taller de teatro, ya que ha señalado, que “las actuaciones grupales se convierten en una de las más importantes redes de apoyo para expresar ideas y sentimientos, y reforzar la autoconfianza”. Por ello, ha expresado su convencimiento en que este proyecto piloto tendrá su continuidad en el tiempo, al igual que otros proyectos similares, como el reconocido y aplaudido grupo de teatro “Yeses” de la Cárcel de Mujeres de Alcalá Meco.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, ha asegurado que desde el Centro se acogió “con gran ilusión”, el proyecto presentado por Diputación, al igual que todas las propuestas que contribuyen a que los reclusos “salgan a la calle en mejores condiciones de las que tenían cuando entraron”. Igualmente ha mostrado su deseo en que el taller de teatro consiga el éxito y reconocimiento del grupo de teatro de la Cárcel de Mujeres de Alcalá Meco, “que ha sabido sacar lo mejor de cada una de las mujeres participantes”

Zulueta ha agradecido al Área de Bienestar Social de Diputación la puesta en marcha de este taller, que posibilitará que las internas “sean protagonistas de sus propias vidas, fortalezcan su unión como grupo y aumenten su confianza en ellas mismas y en sus compañeras”.

También Rocío Cárdenas ha agradecido la colaboración de la Cárcel de Huelva en la materialización de este proyecto “en el que hemos incluido los valores del teatro para avanzar en nuestras reivindicaciones en materia de igualdad de género”.

Fuente e imágenes :Diputación de Huelva.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario