Tu mundo, más eficiente

Ecologistas en Acción pide planes de ozono en las ocho zonas andaluzas más afectadas

  • Ecologistas en Acción ha pedido la elaboración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire respecto al ozono en Andalucía. En esta comunidad, 16 de las 60 estaciones que miden ozono han superado los objetivos legales de protección de la salud. Al mismo tiempo, el valor objetivo para la protección de la vegetación se supera en todo el territorio. La Junta de Andalucía sigue incumpliendo la obligación de actuar sobre el tráfico y la industria para mejorar el aire que respiran dos de cada tres habitantes de la Comunidad.

Tal y como exige la Ley estatal de calidad del aire ante el incumplimiento de los objetivos establecidos sobre contaminación por ozono, Ecologistas en Acción ha registrado una petición en la Junta de Andalucía para que se pongan en marcha planes de mejora de la calidad del aire respecto a este contaminante. Peticiones similares se han registrado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y entras comunidades autónomas. Además se ha interpuesto una demanda contra el Gobierno central en la Audiencia Nacional por no haber elaborado el Plan Nacional de ozono comprometido hace ya casi tres años.

Ecologistas en Acción denuncia que entre 2015 y 2017 se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y de la vegetación respecto al ozono en ocho zonas de Andalucía. Los objetivos legales se han superado en 16 de las 60 estaciones que miden ozono en dicha comunidad. La contaminación se ha extendido por la mayor parte de la comunidad como consecuencia de las emisiones del tráfico rodado de las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y de las industrias de las Bahías de Algeciras y Cádiz, del polo químico de Huelva o de la zona de Carboneras (Almería)

La contaminación por ozono afecta a la salud de casi seis millones de personas en Andalucía, el 70% de la población, especialmente en las áreas del interior, destacando el Valle del Guadalquivir desde Huelva hasta Jaén. Esta situación se repite por todo el estado español donde se ven afectados casi 19 millones de habitantes, dos de cada cinco. La OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos por la exposición a niveles de ozono como los registrados en buena parte de España.

Por otra parte Andalucía incumple el valor objetivo para la protección de la vegetación, un valor que se evalúa cada cinco años, en la totalidad de su territorio. La contaminación por ozono tiene efectos importantes sobre las plantas causando daños a cultivos agrícolas, reduciendo su productividad, y afectando también a ecosistemas naturales.

Para informar de este grave problema ambiental y sanitario, Ecologistas en Acción viene desarrollando durante esta primavera diversas actuaciones de sensibilización en Andalucía occidental, entre otros territorios del Estado español. Tras recorrer con una exposición itinerante diversos centros educativos y sociales de Córdoba, Huelva y Jaén, esta semana se desarrollarán actividades docentes en el Instituto de Secundaria “La Marisma” de Huelva, para pasar en semanas próximas a la provincia de Sevilla (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas) hasta culminar en una jornada que se desarrollará el martes 5 de junio en Sevilla capital.

 

 

 

Fuente e imagen: Ecologistas en Acción.

, , ,

Comments are closed.