Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El 14º Meeting Iberoamericano de Atletismo deja 13 mínimas europeas para Berlín y las actuaciones destacadas de María Pérez y Saúl Ordóñez

  • Mejor marca de Española de María Pérez en 3.000m marcha y los atletas españoles brillan con 13 mínimas para Berlín

El Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva fue más mágico que nunca en sus 14 ediciones. Hasta nada menos que 13 mínimas europeas se han logrado en una tarde y noche para no olvidar jamás.

Si se repasa de forma cronológica las 13 mínimas que se lograron en la tarde-noche del pasado viernes en el Estadio Iberoamericano “Emilio Martín” de Huelva sería difícil quedarse con un sólo momento o una sola marca pues todos y cada uno de los 13 atletas que lograron la mínima en su prueba se dejaronla piel sobre el nuevo tartán de Mondo, estrenado para esta competición.

El meeting, como cada año, tuvo el preludio siempre atractivo de ver las evoluciones de los pequeños y en esta ocasión no fue menos con pruebas para atletas sub12, sub14 y sub16 además de un 100m intrusivo, siempre de agradecer en este meeting onubense.

Y pronto comenzaron las alegrías para los intereses nacionales, en plena ebullición en este mes de junio plagado de competiciones y fundamental para marcar los objetivos del verano, y entre ellos, uno importantísimo, asegurar la mínima europea que tan difícil es siempre de conseguir.

El 400m vallas masculino presentaba un buen plantel de atletas de contrastado nivel y la presencia entre ellos del mejor español del año, el madrileño Mark Ujakpor, que salió disparado y dispuesto a rebajar esos 50.10 que se pedían como mínima y que pulverizó en una gran carrera finalizando en 49.58, siete centésimas mejor que su tope personal de 49.65 que había logrado en los Juegos Iberoamericanos de Río de Janeiro de 2016 y marca que le coloca ahora séptimo español de todos los tiempos.

Del duelo de cuatrocentistas Lucas Búa y Samuel García, compañeros de selección y el relevo largo pero grandes rivales en la pista, sólo podían salir chispas en forma de grandes marcas y así sucedió con el toledano en plan imperial parando el crono en un espectacular 45.25, quinto mejor atleta español de siempre, líder español del año y segundo europeo del ránking de la temporada; la estela de Búa la seguía perfectamente el canario Samuel García que finalizaba tercero con 45.61, cuarto europeo del año y los dos, mínima de largo para Berlín.

 

Otros dos grandes del mediofondo español como Saúl Ordóñez, medalla de bronce en el pasado Mundial Indoor de Birmingham y Álvaro de Arriba, dirimieron un duelo en 800m como no se conocía en mucho tiempo, con una recta final de poderío que arrojó dos marcones de auténtica calidad mundial; el campeón de España Saúl ganando la prueba con 1:44.44, tercer español de siempre, líder del año y colocándose también líder europeo; a su estela el salmantino que también logró marca personal y otro nuevo sub 1:45, y van ocho para el atletismo español marcando 1:44.99, ex-aqueo ahora con Tomás de Teresa en la novena posición del ránking nacional de siempre y segundo europeo del año.

El 3.000m obstáculos masculino siempre es una prueba que invita al overbooking en cuanto a participación en grandes competiciones internacionales y ésta no iba a ser menos, con todos los primeros espadas jugándose la mínima europea sobre 8:28.00; al final de la prueba, tres atletas, los mismos que estuvieron en el pasado Mundial de Londres, Fernando Carro (8:22.06), Sebastián Martos (8:26.91) y Jónathan Romero (8:27.65) obtuvieron la merecida recompensa y se unen a Daniel Arce en busca de tres puestos para Berlín.

En mujeres y concretamente al 1.500m, donde hubo triplete de mínimas y que tres: María Pérez ganando la prueba con una fuerza descomunal (4:07.10), la menos experimentada Esther Guerrero, en su segundo milqui de su vida, tras el de hace una semana en Andújar y mejorando tope personal hasta 4:07.90 y cerrando Solange Andreia Pereira con 4:08:52, las tres por debajo de la exigente mínima de 4:10.50. Exhultantes es poco para definir la alegría de las tres al llegar a meta.

El 3.000m obstáculos femenino también fue una gran oportunidad para que la extremeña Teresa Urbina, en una difícil prueba con ausencia total de africanas, se sacara de la chistera un fenomenal 9:43.70 mejor marca española del año, luchando contra sus rivales hasta la extenuación para lograr la segunda plaza y obteniendo el premio con holgura de la mínima europea (8:48.00).

Las dos últimas marcas mínimas cayeron en el 5.000m masculino con dos formidables actuaciones de los ahora compañeros de entrenamientos Antonio Abadía y José Antonio Pérez. El aragonés paró el crono en 13:24.18 y “Chiki” en marca personal de 13:28.30.

La gran fiesta española la remató la marchadora granadina María Pérez, que una vez más hizo gala de su garra y desparpajo, en este caso sobre el tartán onubense, donde simplemente voló sobre los 3.000m marcha pulverizando con 12:00.87 -MEJOR MARCA MUNDIAL DEL AÑO- la anterior plusmarca española absoluta que tenía Raquel González con 12:06.05 desde 2016 y también supone mejor marca española sub23 dejando atrás los 12:16.10 que había establecido Laura García-Caro el pasado año precisamente aquí en Huelva.

Cabe destacar finalmente que en Salto se Longitud y Triple Salto, se hicieron con la victoria Jean Marie Okutu y Ana Peleteiro, ésta última entrenada por la leyenda mundial del atletismo, Iván Pedroso. Unas disciplinas que por su cercanía con el público y espectacularidad son unas de las favoritas del público onubense.

 

 

 

Fuente: Real Federación Española de Atletismo.

Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, ,

Comments are closed.