Tu energía más eficiente

El alcalde de Encinasola reclama a la Diputación de Huelva el arreglo inmediato de la carretera HU-9103 que conecta con el Hospital Comarcal de Riotinto.

Imagen de la carretea La Nava.

Ángel Méndez (IU) denuncia que una persona en grave estado de salud tarda 90 minutos en llegar al centro sanitario más cercano debido al mal estado de la calzada y a la lejanía del hospital minero, situado a 85 kilómetros del pueblo

El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez, ha reclamado a la Diputación Provincial de Huelva que cumpla con el compromiso aprobado hace dos años en la Cámara y arregle la carretera HU-9103, una arteria esencial para garantizar la rapidez en los accesos al Hospital Comarcal de Riotinto. Méndez ha denunciado que “siguen muriendo enfermos en este trayecto, que se ve ralentizado por el mal estado de la carretera”. El alcalde cree “injusto e indignante” que desde la Diputación de Huelva se le dé este trato al pueblo y tenga que soportar esta situación desde hace treinta años.

La carretera HU-9103, conocida como carretera de La Nava, es la única salida natural de Encinasola hasta la Nacional 435 y el trayecto más corto hacia el Hospital de Riotinto, el centro de referencia para los marochos y marochas. Según el alcalde de Encinasola, un paciente tarda nada menos que noventa minutos en llegar a Riotinto, “incumpliendo con ello todo tipo de normativas sanitarias, tanto andaluza, española o europea”.

El alcalde marocho recuerda a la Diputación que el arreglo de la carretera fue aprobado en Pleno hace dos años y en 2008, la entonces presidenta, Petronila Guerrero, también se comprometió a priorizar la mejora de la calzada. Ángel Méndez dice que de nada han servido las promesas y exige que se ponga fin a “esta situación tercermundista”. “No pedimos el arreglo de una carretera para ir de romería sino para que nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan ser atendidos con garantías en un hospital que se encuentra a noventa minutos del pueblo”, recalca el primer edil.

Sin transporte para cursar la Formación Profesional-Básica en Jabugo

El alcalde de la localidad serrana fronteriza con Portugal ha explicado que los jóvenes de Encinasola también se han quedado sin medios para cursar la FP-Básica, ya que la Junta de Andalucía ha decidido que sea Jabugo quien se haga con esta especialidad educativa. El problema es que la Junta no ha dotado ni a Encinasola ni a otros pueblos de medios de transporte para acercar a los estudiantes hasta Jabugo.

Por este motivo, el alcalde de Encinasola propone a las autoridades educativas andaluzas que posibiliten que la FP-Básica se pueda cursar también en la vecina localidad de Cumbres Mayores, una medida que además de Encinasola beneficiaría a los jóvenes estudiantes de Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Hinojales y Cañaveral. Ángel Méndez asegura que con esta medida de instaurar la FP-Básica en Jabugo “sólo se ha beneficiado la población local”, dejando a un lado al resto de localidades serranas.

Fuente e imagen: Izquierda Unida Huelva.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.