Tu energía más eficiente

El alcalde de Huelva recibe a Ignacio Tremiño, director general de políticas de apoyo a la discapacidad.

 

 

Se ha aprovechado esta visita a la capital para mostrarle el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva a favor de este colectivo y se ha solicitado su ayuda para las asociaciones onubenses.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mantenido esta mañana una reunión con Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de visita en la capital onubense. El primer edil ha aprovechado el encuentro para mostrarle el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva a favor de este colectivo.

 En Huelva existe un 10% de la población con algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad son el tercer colectivo más atendido por los Servicios Sociales Comunitarios, después de los mayores y las familias, por ello, ha señalado el alcalde “el Ayuntamiento de Huelva mantiene un contacto directo con este colectivo”. Además, desde el año 1997 funciona en Huelva el Consejo Local de la Discapacidad, integrado actualmente por 22 asociaciones onubenses, desde donde se coordina un programa de actividades anual, dirigido a conseguir mayor bienestar social y calidad de vida entre las personas con discapacidad en Huelva y al mismo tiempo, potenciar e impulsar la promoción del colectivo.

 “El objetivo general”, ha dicho el alcalde “es trabajar por la igualdad de oportunidades y por la plena integración de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto física, psíquica o sensorial”. En este sentido, Pedro Rodríguez ha citado algunas actividades como el tradicional programa ‘Un baño sin Barreras’ que desarrolla cada verano el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar; o la también tradicional Gala en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que este año ha cumplido su X edición e incluye los Premios Primitivo Lázaro, instaurados para reconocer a personas y entidades de Huelva su colaboración con el mundo de la discapacidad en distintas modalidades.

 Especial interés ha suscitado en el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, el curso ‘Formación en la Discapacidad’, creado hace siete años para paliar el déficit que existía en este ámbito. Pedro Rodríguez ha explicado que en el Ayuntamiento de Huelva “nos adelantamos a los tiempos, supimos ver la necesidad y poner los medios al alcance para mejorar la calidad de vida de los discapacitados onubenses y sus familias, formando a las personas que en un futuro tendrán que encargarse de sus cuidados. Pero también porque lo vimos como una oportunidad para ampliar las posibilidades de empleo de profesionales destinados a convertirse en cuidadores potenciales de grandes dependientes”.

SOLICITUD DE APOYO A LOS COLECTIVOS

Por otro lado, Pedro Rodríguez, ha aprovechado la visita para solicitar a Ignacio Tremiño su apoyo para las asociaciones onubenses que trabajan por la discapacidad en Huelva. En este sentido, se ha referido a las subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

 Pedro Rodríguez le ha recordado al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad que Frater Huelva se convirtió en 2012 en la ONG española que más dinero recibió del Ministerio con cargo al 0’7% del IRPF. Concretamente, recibió 100.000 euros en 2010, 600.000 euros en 2011 y 1.000.000 de euros en 2012 para hacer realidad la nueva sede de Frater, Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, un proyecto, largamente demorado por problemas de financiación, convertido hoy en día en una residencia para la atención a personas con discapacidad física grave, que cubre sus necesidades las 24 horas del día.

 Partiendo de este ejemplo, Pedro Rodríguez hay solicitado el apoyo del Ministerio de Sanidad para otras asociaciones onubenses que tienen actualmente en marcha importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de este colectivo onubense.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

No comments yet.

Deja un comentario