Tu mundo, más eficiente

El Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario cierra en Cartaya un año en el que ha formado a más de 5.000 escolares

 

-El Aula Móvil del Consorcio recibe una espectacular acogida y la participación de cuatro Centros de Primaria

-600 escolares de Cartaya se han formado en RCP y Primeros Auxilios durante tres jornadas en el municipio

-Volverá tras las Fiestas de Navidad a otras localidades de la provincia y a plazas destacadas de Huelva capital

La campaña divulgativa ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva –con motivo de su XX Aniversario–   ha llegado hasta la localidad de Cartaya, donde 600 escolares han tenido la oportunidad de visitar el Aula Móvil para conocer las principales maniobras que, como reza el lema, podrían ser imprescindibles para salvar una vida.

El Aula ha permanecido tres días en el municipio, uno en El Rompido atendiendo al CEIP ‘Virgen del Carmen’ y dos en la Plaza Redonda de Cartaya para los centros ‘Concepción Arenal’, ‘Castillo de Zúñiga’ y ‘Juan Díaz Hachero’. La clausura ha contado con la concejal de Educación Isabel Orta, y el presidente del CTSH, Emilio Rivera, quien ha agradecido el interés y colaboración de los centros educativos y del propio Ayuntamiento.

De igual forma, se ha recalcado la notable participación de los centros educativos de la capital y la provincia, poco antes de llegar al ecuador de la campaña de un Aula Móvil por el que ya han pasado 5.000 niños de Primaria y Secundaria desde que arrancara la campaña, y casi 3.000 en lo que llevamos de curso 2017-2018.

Isabel Orta ha valorado esta actividad que “por primera vez llega a Cartaya”, y ha aprovechado para felicitar al Consorcio de Transporte Sanitario por sus 20 años y por organizar una actividad “que no sólo nos ayuda a conocer el trabajo que realizan los profesionales de emergencias, sino a enseñar a los más pequeños, con la impresionante capacidad de aprender y adquirir conocimientos que tienen los niños”.

Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) y enfermeros (DUE) del Consorcio han enseñado a los alumnos técnicas esenciales como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB) empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 (teléfono central de emergencias).

Emilio Rivera, presidente del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, ha recordado que se está cumpliendo el objetivo de dar a conocer esta formación a más de 10.000 niños de la provincia y añadió que siguen abiertos “a ampliar esta actividad a colectivos de adultos, como hemos hecho en la capital con ‘Los vecinos de Huelva aprenden a salvar vidas’, al comprobar que también los adultos están muy interesados”.

Mediante esta formación concentrada en una hora, con fichas didácticas, prácticas y juegos “los niños aprenden a realizar una serie de maniobras que, correctamente realizadas, multiplican las posibilidades de que sobreviva la víctima”, explicó Rivera, destacando que son maniobras “tan básicas, que si se llevan a cabo en su momento, en el lapso clave entre que se avisa a los sanitarios y llega la asistencia, está más que demostrado que se salvan vidas”.

Los colegios e institutos participantes en la campaña pueden optar con los trabajos que realicen a uno de los tres desfibriladores semiautomáticos (DESA) que se entregarán al final de la misma. El Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva visitará las plazas más destacadas de 20 localidades de la provincia y de la capital, y a lo largo de la misma participarán unos 150 centros de Primaria y Secundaria en 80 jornadas.

El Aula visitará las plazas más destacadas de 20 localidades y hará lo propio en las de Huelva capital. El Consorcio onubense emplea a 250 trabajadores fijos y cuenta con 116 ambulancias distribuidas en todos los distritos sanitarios de la provincia. Además, es miembro de la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y de la Federación regional (ADEMA), también implicadas de manera especial en la concienciación de la población en materia de primeros auxilios y RCP.

 

 

Fuente e imágenes: Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva.

, ,

Comments are closed.