Tu mundo, más eficiente

El Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario forma a 1.000 escolares de Huelva y Lucena del Puerto durante toda la semana

-Con esta acción en Lucena del Puerto y las carpas de la Avenida de Andalucía de la capital se atendió a seis centros escolares, batiendo el récord de participación de alumnos en una semana

-Los estudiantes se forman en RCP, Primeros Auxilios y conocen la tecnología y el equipamiento de las ambulancias onubenses

La campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva –con motivo de su XX Aniversario– está llegando a su fin y ha cerrado sus días más concurridos, batiendo récord de participación en una semana tras alcanzar a más de 1.000 escolares en cinco jornadas de formación de seis centros educativos, cinco de la capital y uno de Lucena del Puerto.

Después de haber recorrido 6 plazas de la capital y 10 pueblos y haber formado a más de 8.500 escolares en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar y al finalizar el curso dará por concluida su primera e intensa primera edición. ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ se ha desarrollado esta semana en las carpas de la Avenida de Andalucía de Huelva, donde se ha formados a 800 alumnos de cinco centros, en su penúltima visita a la capital este curso. Ayer viernes fue Lucena del Puerto una de las últimas paradas de esta iniciativa provincial de concienciación.

El Consorcio de Transporte Sanitario ha mostrado asimismo su puntera ambulancia bariátrica, con los últimos avances para la atención sanitaria a pacientes con gran peso. En Huelva se cuenta con las ambulancias con el equipamiento más completo que existe en el mercado, y en número se llega a duplicar a muchas provincias españolas. 

Han participado en esta semana los colegios XII de Octubre, La Hispanidad, Virgen del Pilar, Pilar Martínez Cruz y Diocesano en la capital y este viernes el CEP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto. Todos ellos tendrán además la opción de participar en el concurso para obtener uno de los tres desfibriladores semiautomáticos de premio.

En esta primera edición de ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ se ha llegado ya a más de 8.600 alumnos de una decena de pueblos y de la capital con el objetivo de atender las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación. En total, habrán participado más de 70 centros de Primaria y Secundaria en otras tantas jornadas educativas.

Como ha destacado la edil Inmaculada García, del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, “es muy interesante esta campaña del Consorcio de Transporte Sanitario precisamente porque va dirigida a los niños, que están en una muy buena edad para absorber estos conocimientos y desarrollar habilidades que son muy útiles a lo largo de su vida y también la de todos los adultos que les rodean”.

TRAMO FINAL DE LA CAMPAÑA Y PREMIOS

En esta campaña su Aula Móvil va a cumplir más de un año recorriendo la provincia. Al final del presente curso se entregarán los premios a los tres centros escolares cuyos trabajos realizados sobre la temática sean considerados como los más destacados, y consistentes en desfibriladores semiautomáticos DESA para su colegio o instituto. Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) y enfermeros (DUE) del Consorcio han enseñado a los alumnos técnicas esenciales como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB) empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 (teléfono central de emergencias).

UN EXHAUSTIVO RECORRIDO POR LA PROVINCIA

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva está cumpliendo su objetivo de dar a conocer esta formación a más de 10.000 niños de la provincia y amplian esta actividad a los adultos con la actividad ‘Los vecinos de Huelva aprenden a salvar vidas’, que visita igualmente plazas y acoge eventualmente a asociaciones de vecinos o pacientes.

Mediante esta formación concentrada en una hora, con fichas didácticas y ejemplos prácticos, los niños aprenden a realizar una serie de maniobras que, correctamente realizadas, multiplican las posibilidades de que sobreviva una víctima. Son maniobras básicas que, si se llevan a cabo en su momento, en el lapso clave entre que se avisa a los sanitarios y llega la asistencia, está demostrado que se salvan vidas.

 

 

Fuente e imágenes: Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva.

,

Comments are closed.