Tu mundo, más eficiente

El autismo y la diversidad triunfan en el Gran Teatro de Huelva de la mano de ETHOS y la magia de Disney

 

En la tarde de ayer los jóvenes con autismo de ETHOS Centro para la Diversidad ofrecieron en el Gran Teatro de Huelva un espectáculo musical basado en la magia de Disney a beneficio del proyecto “TEAdaptamos” de la Asociación de Autismo de Huelva, ÁNSARES

Más de 500 personas pudieron disfrutar de este concierto sin precedentes basado en las canciones de las películas de Disney. Un concierto muy especial y, sin duda, difícil de olvidar para los espectadores que asistieron al espectáculo y es que todos los cantantes son personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de los cuales 9 de ellos tienen autismo y una TDAH.

Cristina Moreno, Roberto Álvarez, Darío González, Juan Antonio Romero, Alejandro Pérez, Sara Rodríguez, Lucía Giles, Pablo Cuesta, Javier Almendro y Paula Pérez fueron los diez protagonistas de la noche. Ellos pusieron en pie a un público entregado desde que salió a escena la primera de las artistas, Cristina.

Con un total de 26 canciones y hora media de espectáculo, los alumnos de música de ETHOS Centro para la Diversidad mostraron los resultados conseguidos por el trabajo que han realizado durante meses. Resultados que va más allá de lo puramente musical, como comenta David Núñez Mañó, profesor de música de los chavales y el director del espectáculo. “Mis artistas han superado grandes retos, que, para mí, están muy por encima de lo puramente musical. Y es que, utilizamos la música como herramienta para mejorar en las distintas áreas en las que tienen dificultades y para seguir creciendo como personas”.

Este concierto, que fue a beneficio del proyecto “TEAdaptamos” de la Asociación de Autismo de Huelva, ÁNSARES, tenía, además, la finalidad de querer concienciar a la sociedad sobre las capacidades de las personas con “disCAPACIDAD”. Como expresa el profesor David “Es muy fácil ver las dificultades de estos chavales. Ir más allá y creer en sus capacidades, creer en que es posible que hagan cosas como vimos ayer es lo que le falta a la sociedad. Yo creo en ellos y en sus capacidades y cuando hacemos estas cosas confío plenamente en que lo harán genial. No me pongo límites con ellos y, aunque hemos puesto el listón bastante alto con este espectáculo único, seguiremos trabajando para hacer cosas más grandes, porque ellos tienen un gran potencial y mucho que contar”.

Fue un gran reto superado para estos jóvenes tan especiales “están acostumbrados a escuchar las canciones de Disney viendo las películas y ayer no solo no vieron el vídeo porque tenían que mirar al público, sino que además no tenían la referencia de la voz de fondo y ni siquiera la misma referencia de la música, en algunos casos. Este es un ejemplo más de cómo van mejorando frente a los cambios, haciendo cosas que se salen de la rutina, de lo que les hace sentir cómodos, algo que tanto les suele costar a las personas con autismo.

Además, se maquillaron y se disfrazaron, con el gran reto que suponía para ellos, e interpretaron las canciones, algunos de los chavales con diferentes elementos en el escenario”. Por ello, el público que supo valorar este esfuerzo, premió a los jóvenes mostrando su cariño antes, durante y al finalizar cada canción.

Y como cualquier artista, los alumnos de ETHOS sienten los nervios típicos previos a una actuación ante un público tan numeroso como el de anoche. Estos nervios, como cuenta David, son positivos en las personas con autismo. “Algo tan frecuente en las personas que suben a un escenario como es el miedo escénico que resulta tan negativo para los artistas, en las personas con autismo, para mí, es algo positivo porque eso significa que se están poniendo en el lugar del que escucha. Alguno, incluso, piensa en lo que pensará el público si comete algún error al cantar. Está haciendo un ejercicio de empatía y es aquí donde las personas con autismo suelen presentar enormes dificultades. Con este concierto hemos conseguido que los artistas realmente se pongan bastante nerviosos, que es lo normal. El cuerpo nos avisa de que estamos ante una situación especial”. Y sin duda, que fue una noche muy especial.

 

Durante el espectáculo se hizo entrega de la III Edición de los ÁNSAR de Autismo Huelva.

En su modalidad de Instituciones y Empresas se concedieron al Colegio de Educación Infantil y Primaria “Francisco Alcalá”, de Villalba del Alcor, al Excmo. Ayuntamiento de Trigueros, a la Empresa Municipal de Aguas de Huelva (EMAHSA) y al Departamento de Alumbrado Público del Área de Infraestructura y Servicios del Ayuntamiento de Huelva. En su modalidad de Medios de Comunicación al programa Gran Vía Magazine de Huelva TV. Y en su modalidad a lo voluntarios/as de Ánsares.

En el concierto hubo representación de la Junta de Andalucía  con la asistencia del Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva D. Rafael López Fernández, del Ayuntamiento de Huelva con la Concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Dª Esther Cumbrera Leandro, el Concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos D. Luis Albillo España y la Portavoz de Ciudadanos Dª María Martín Leyras.

El espectáculo fue patrocinado por Ortopedia Gordillo, y contó con la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, Proinso, Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría, Alo Sonido, Arte y Sonido, ÁNSARES, Amaranda y Momotickets.

 

 

 

Fuente e imágenes: ETHOS Centro para la Diversidad.

 

, ,

Comments are closed.