Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva inicia su Plan Formativo para los Jóvenes con ocho cursos gratuitos hasta el mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, presenta la nueva oferta formativa para el trimestre.

Abierta la convocatoria para el concurso de proyectos formativos 2015.

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, presenta la nueva oferta formativa para el trimestre, poniendo a disposición de los jóvenes onubenses un atractivo abanico de propuestas de formación, totalmente gratuitas. Se trata de ocho cursos, a desarrollar de octubre a diciembre en el edificio ‘Gota de Leche’, que suponen una formación homologada enfocada a facilitar a los jóvenes la inserción laboral o a completar la educación reglada e integrar en el desarrollo de los jóvenes unas bases de conocimiento en materias que puedan resultarles útiles para su formación específica o sus gustos particulares.

El Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de los jóvenes onubenses un programa de formación totalmente gratuito, de inscripción libre hasta completar aforo, destinado a ofrecer materias alternativas, que respondan a las necesidades de los jóvenes, con el objetivo de ampliar la formación y favorecer el crecimiento personal del joven onubense.

Para inscribirse deben dirigirse al Área de Juventud del Ayuntamiento de Huelva, con domicilio en el edificio ‘Gota de Leche’, ubicado en el Paseo de Independencia número 47, teléfono 959210527, o por e-mail en juventud@huelva.es. Todos los cursos son gratuitos, con acceso por riguroso orden de inscripción y certificado acreditativo de horas.

Para el primer trimestre del curso 2014-2015, de octubre a diciembre se ofrecen ocho cursos. Las tres primeras propuestas llegan de la mano del Grupo Comunicar, una asociación profesional de periodistas y docentes onubenses que trabajan por un uso didáctico crítico, creativo y plural de los medios de comunicación en las aulas y por la ética y la educación en los medios de comunicación. En este sentido, bajo el nombre de ‘Taller Bubuskiki’, se abordarán distintas herramientas y estrategias para trabajar los medios de comunicación, como los clips audiovisuales, mostrando de una forma lúdica, participativa y amena los diferentes aspectos de la competencia mediática. Destinado a mediadores, educadores juveniles o docentes, el taller se divide en dos sesiones de tres horas cada uno, los martes 14 y 21 de octubre de 18.00 a 20.00 horas.

‘Rostros de Mujer’ es el título del segundo seminario del Grupo Comunicar, previsto para los miércoles 15 y 22 de octubre, también en horario de 18.00 a 20.00 horas. En este caso, el objetivo es aportar una visión crítica respecto a los roles que se asignan a la mujer y al hombre en los medios de comunicación masivos, concienciando sobre el papel que juegan los medios en la representación de estereotipos de género y desvelando los diferentes valores y emociones que se transmiten en la publicidad.

La propuesta del Grupo Comunicar se completa con ‘La caja digital’ prevista para los jueves 16 y 23 de octubre en el mismo horario. En este taller se enseñará a los alumnos a descubrir las características de los medios de comunicación, investigar sobre el papel e influencia de los medios en la rutina cotidiana, conocer y comparar la importancia que se les otorga en la vida familiar, disfrutar con la utilización y manejo de la prensa escrita y digital y utilizar la imagen como medio de expresión y comunicación.

Juan Carlos Cumbreras será el docente encargado de impartir el taller sobre ‘Cómo elaborar un proyecto’, el viernes 24 de octubre, en sesión matinal de 10 a 13 horas. La intención es enseñar a los participantes los elementos, la justificación, logística, metodología, evaluación, recursos y contenidos de un proyecto. El objetivo es que los alumnos practiquen las directrices básicas para la elaboración de todo tipo de proyectos, ya sean vitales, laborales o sociales; que trabajen con herramientas y técnicas de desarrollo personal y grupal.

‘Ludopatías’, es el título genérico del taller que ofrecerá el 29 de octubre la psicóloga de Aonujer, Lola Gómez Nogueras. Un seminario de dos horas de duración, de 19 a 21 horas, para que los alumnos aprendan los aspectos básicos y clínicos del juego patológico, ofreciéndoles además una bibliografía de referencia donde poder ampliar los diferentes tipos de jugadores y sus características, las teorías y modelos existentes sobre el tema, los factores que predisponen a un jugador para convertirse en ludópata, así como los riesgos a evitar y las medidas a adoptar para protegerse de ellos.

Del 4 al 11 de noviembre, exceptuando el fin de semana y con dos jornadas no presenciales hasta cubrir 16 horas lectivas, los responsables del Aula Tecnocultural del Ayuntamiento de Huelva impartirán el taller sobre ‘Técnicas y herramientas para presentar trabajos’. El objetivo es dar a conocer las diferentes formas disponibles para realizar exposiciones públicas, controlando el lenguaje y la expresión corporal para combatir los nervios, solventar errores, captar la atención y utilizar las Nuevas Tecnologías para comunicar.

Para ayudar a descubrir el poder de la emoción, se propone un taller de ‘Educación Emocional’, que impartirán Rocío Martín y Teresa Castro, del Equipo de Tratamiento Psicopedagógico Bitácora, del 10 al 13 de noviembre, de 16 a 20 horas para que los alumnos aprendan a gestionar y valorar sus emociones, para mejorar su aprendizaje social tomando conciencia de su influencia en el entorno.

Finalmente, para el mes de diciembre, concretamente del 9 al 19, hasta cubrir 30 horas lectivas en horario de mañana, de 10 a 13 H., se incluye un año más un clásico en el programa formativo municipal: el taller ‘El cuento como instrumento’. Se trata de uno de los cursos más demandados por jóvenes relacionados con el mundo de la educación, que imparte una vez más Juan Carlos Cumbreras, licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y profesor autónomo desde 2010, con gran experiencia como profesor tanto en la propia Universidad, como en ayuntamientos e instituciones de la provincia. El objetivo de este taller es mostrar las posibilidades del cuento como instrumento educativo y su aplicación en todos los niveles para enseñar a ‘jugar con los cuentos’, dar a conocer fuentes alternativas como complemento al libro de texto y ofrecer nuevos recursos y métodos para el trabajo de dinamización social. Asimismo, se trata de presentar una alternativa para generar espacios de comunicación y creación a través del lenguaje y sus relaciones con la palabra escrita, la oralidad, el gesto, la imagen y otras formas de expresión.

CONCURSO DE PROYECTOS FORMATIVOS 2015

De cara a la programación del Plan Formativo 2015, el Ayuntamiento de Huelva convoca el concurso de Proyectos Formativos 2015, para la selección de propuestas sobre conocimientos concretos para compartir y transmitir a los jóvenes, que permitirán asimismo al autor, adquirir una experiencia docente real. Entre los participantes, se seleccionará un proyecto para la realización de cursos, talleres o seminarios que pasará a formar parte del Plan Formativo ‘Huelva Joven’ 2015. Las bases pueden consultarse en la web municipal de Juventud, mientras que el plazo de presentación de solicitudes termina el 5 de diciembre de 2014.

Es la segunda edición de este concurso, al que el año pasado se presentaron 10 proyectos, resultando ganador el relativo a ‘Habilidades sociales.com’ de la asociación ‘Nuevos Lazos’.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, ,

Comments are closed.