Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva renueva su compromiso con FEAFES coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y Josefa Ruiz, presidenta Feafes-Huelva, han firmado el convenio de colaboración que supone la renovación anual del compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva.

El alcalde de Huelva se suma al lema ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’, para denunciar que “suponen un peligroso caldo de cultivo para la exclusión social”.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y Josefa Ruiz, presidenta Feafes-Huelva, han firmado el convenio de colaboración que supone la renovación anual del compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva, además de una subvención por valor de 1.200 euros. El acto se incluye en las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora tradicionalmente el 10 de octubre.

En este año, el lema elegido ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’, centra los mensajes del movimiento asociativo FEAFES, que ha instalado mesas informativas en la ciudad para luchar contra los prejuicios y por la inclusión social. El alcalde de Huelva, que ha visitado una de estas mesas, se ha sumado a la reivindicación señalando que “los estigmas son como fantasmas, que envilecen a las personas, convirtiéndolas en un peligro para la sociedad”.

En este sentido, ha dicho que “el estigma está amparado por el fanatismo, la intolerancia, el racismo y la discriminación, sin duda los grandes fantasmas que han atormentado al ser humano de todos los tiempos y los causantes de las grandes lacras de la civilización”, lamentando que “desgraciadamente, en el día a día, nos tropezamos con demasiados estigmas, que en el caso de la enfermedad mental, muchas veces pasan desapercibidos, suponiendo un peligroso caldo de cultivo para la exclusión social”. Por ello, Pedro Rodríguez, ha animado a los onubenses a “permanecer alerta, para detectar estos estigmas y combatirlos en una batalla que es tarea de todos y en la que Feafes cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Huelva”.

Feafes lleva más de 20 años trabajando para alcanzar este objetivo. Una tarea que implica dar a conocer al colectivo de enfermos mentales a toda la sociedad y reivindicar soluciones a los problemas que padecen tanto las familias, como las propias personas que sufren esta enfermedad.

Los trastornos mentales, neurológicos y de conducta causan un inmenso sufrimiento y acarrean ingentes costes económicos y sociales. Las personas con trastornos mentales además, suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas. Este tipo de actos sirve para hacer llegar a la sociedad un mensaje de solidaridad, intentando entre todos que aumente la comprensión social ante la enfermedad mental y dar una imagen positiva de la misma, contribuyendo a la reducción del estigma y la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias.

El Día Mundial de la Salud Mental está destinado a dar a conocer y reivindicar soluciones para los problemas que padece actualmente el colectivo de enfermos mentales y sus familias. En este sentido, el alcalde ha señalado que “es fundamental concienciar a la sociedad de que la enfermedad mental es igual a cualquier otra enfermedad y hay que tratar a las personas que la padecen sin reticencias ni perjuicios”, apuntando que “un sistema sanitario coherente debe desarrollar hasta sus últimas consecuencias la cultura de la prevención, y ello implica, un diagnóstico precoz, que es fundamental para mejorar la calidad de vida de estos enfermos”.

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, está dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención.

Las estadísticas de la OMS ponen de manifiesto que unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.

Visita a la mesa Feafes-Huelva ubicada en la Calle Concepción.

 

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Huelva.

 

, , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.