Tu energía más eficiente

El Ayuntamiento de Huelva se alía con la entidad Virgen de Belén para ofrecer una alternativa de formación y empleo a los onubenses que están fuera del sistema educativo

  • Se sella una alianza con planes de actuación que implican a cuatro concejalías municipales

Una delegación del equipo de Gobierno municipal, encabezada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado la entidad Virgen de Belén para conocer sus instalaciones, reconocer el excelente trabajo que realiza la institución y sellar una alianza con planes de actuación que implican a cuatro concejalías.

Entre los objetivos principales del Ayuntamiento de Huelva, el regidor ha destacado el compromiso de colaborar para que “la extraordinaria labor que realizan a través de la educación reglada, mediante sus centros concertados, pueda llegar también a onubenses que se han quedado fuera del sistema, ofreciéndoles mediante la formación y el empleo, un futuro y una oportunidad para salir de la exclusión”.

El CDP Virgen de Belén es un centro concertado con la Consejería de Educación para impartir 4 líneas de Secundaria además de FPB de Cocina y Peluquería; ciclo formativo de Cocina y Carpintería y ciclo formativo de grado superior de Dirección de cocina en modalidad Dual con empresas que operan en la provincia de Huelva, autorizado también este último por la Consejería de Educación para el próximo curso.

Para reforzar estas líneas, desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva que dirige Jesús Manuel Bueno, ya se está trabajando para la homologación de espacios y posterior implantación de talleres de Soldadura; Corte y Confección y Textil; y Técnicas Básicas de Cocina, Catering, Restaurante y Sala. Se trata de acondicionar unos locales de titularidad municipal, cedidos al Virgen de Belén, para adaptarlos a la normativa y características necesarias que garanticen la homologación de los cursos.

Actualmente, la Escuela de Hostelería del Virgen del Belén cuenta con un porcentaje de inserción que supera el 90%, sin embargo, hay personas con muy diferentes perfiles, como migrantes, parados de larga duración o jóvenes rebotados del sistema reglado que no pueden acceder a esta formación. La intención del Consistorio con esta alianza es “devolver la ilusión y la confianza a onubenses que por problemas familiares o sociales no se encuentran ubicados en ningún sitio y que a través de estos cursos puedan descubrir una vocación y una posibilidad de futuro”, ha apuntado el primer edil.

Para ello, se trabaja en un convenio de colaboración para la formación e inserción, acorde a las demandas de trabajo relacionadas con el sector de la hostelería. Un convenio que Maite Castro, directora titular del Virgen de Belén ha querido poner en valor “porque favorecerá la inserción de las personas con especiales dificultades de acceso al empleo, iniciando su andadura en nuestra empresa de catering, para adquirir la experiencia y práctica que les permita enfrentarse después al mundo laboral con más opciones”.

Por otro lado y además de trabajar en la promoción de la empleabilidad de los onubenses con más dificultades para salir de la exclusión mediante acciones formativas alternativas a la educación reglada y muy adaptadas a las demandas del mercado laboral, el Consistorio, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, ofrecerá en el Virgen de Belén cursos de prevención de riesgos laborales.

Además, desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, dentro del programa de mantenimiento de edificios y colegios públicos que desarrolla el Ayuntamiento, se van a realizar distintas obras de adecuación en el Centro de Secundaria Virgen de Belén, de titularidad municipal.

En cuanto a Políticas Sociales e Igualdad, el objetivo del Ayuntamiento es incluir al Virgen de Belén en los diferentes Consejos Locales para favorecer su participación en unos órganos destinados a unificar los recursos, habilitando una red de respuesta que ofrezca soluciones reales a problemas concretos de los onubenses.

Por último, señalar que el Virgen de Belén ya forma parte de la Comisión Municipal creada para combatir la trata de seres humanos y la esclavitud sexual y que su Escuela de Hostelería participa cada año en el programa ‘Tú sirves, tú decides’ destinado a fomentar el consumo responsable de alcohol desde los establecimientos hosteleros.

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , ,

Comments are closed.