Tu mundo, más eficiente

El centro interpretativo Peña del Hierro abre sus puertas 

  • Los delegados del Gobierno y de Medio Ambiente asisten al acto de apertura llevado a cabo por la Fundación Río Tinto

El Paisaje Protegido Río Tinto, reconocido con esta categoría por la Junta de Andalucía en 2005, cuenta desde hoy con un nuevo reclamo, el centro interpretativo minero Peña del Hierro. La Fundación Río Tinto ha abierto las puertas de estas instalaciones, equipadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Tras la apertura oficial, el delegado del Gobierno, Francisco José Romero, ha recorrido el propio centro, el túnel Santa María y el mirador de la corta de la antigua mina de Peña de Hierro acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, y los alcaldes de la Cuenca Minera.

Con este acto culmina un proceso que inició la Mancomunidad de la Cuenca Minera con la rehabilitación del edificio y con el impulso de convenio de colaboración firmado por la Junta de Andalucía. Posteriormente, la Fundación Río Tinto asumió el centro interpretación como parte de su proyecto, con el compromiso vigente de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuya inversión asciende a casi 400.000 euros.

“La puesta en marcha de esta instalación era un anhelo de toda la comarca. La Junta mantiene la apuesta por impulsar los atractivos turísticos de la zona. La visita al centro se complementa con la posibilidad de acceder, por ejemplo, al Monumento Natural de la Montera de Gossan o recorrer senderos y miradores clasificados por Medio Ambiente”, ha declarado Francisco José Romero.

El centro de interpretación Peña del Hierro se encuentra estructurado en tres áreas funcionales: Recepción e información, sala de exposiciones y sala de proyecciones y conferencias. El espacio expositivo está orientado a la puesta en valor de los peculiares valores naturales, históricos, culturales y económicos que se reúnen en torno al Paisaje Protegido. “En esta sala se resume una zona muy singular entre el abanico de espacios naturales protegidos de Andalucía”, ha apuntado José Antonio Cortés, que destaca su ”riguroso contenido y la composición de elementos como maquetas a escala, animaciones, recursos audiovisuales o pantallas táctiles interactivas”.

A juicio de José Luis Bonilla, “la apertura al público aporta un salto de calidad a la visita del incomparable entorno de Peña de Hierro, el Parque Minero y el nacimiento del río Tinto”. “Completa un conjunto de gran atractivo al sumar a los espacios visitables un recinto con un contenido expositivo de primer nivel que ayuda a conocer y valorar no solo un territorio único, sino la historia de toda una comarca y de sus habitantes”, ha explicado el director general de la Fundación Río Tinto.

Seis bloques

La dotación museística está dividida en seis bloques interpretativos: el Río Tinto y su Cuenca, en el que se ofrece una información general del ámbito territorial; la actividad minera en la Cuenca del Tinto, en el que se invita al visitante a recorrer la evolución histórica de la minería en la comarca, y la Mina de Peña de Hierro, que ocupa el espacio central de la sala y se centra en la información sobre este yacimiento representado mediante una gran maqueta donde se pueden observar los principales elementos que en su día conformaron esta zona.

El cuarto bloque está enfocado al Paisaje Protegido tanto por la singularidad de sus valores naturales como en procesos de restauración de zonas degradadas acometidos en los últimos años. El siguiente espacio se organiza en torno a las consecuencias del cese de la actividad minera de muchos yacimientos y en las oportunidades de futuro de la comarca. Por último, el sexto bloque recorre los municipios que conforman el Paisaje Protegido.

El soporte de la Junta se ha materializado en mobiliario, expositores, iluminación, dotación audiovisual, equipos informáticos, maquetas y otros recursos expositivos complementarios e indicaciones exteriores.

El Paisaje Protegido

El Paisaje Protegido de Río Tinto contiene una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de 11 municipios de las provincias de Huelva (Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real) y Sevilla (El Madroño).

El río Tinto es un enclave único en el mundo tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales, caracterizándose sus aguas principalmente por su acidez, color rojo, alto contenido en sales ferruginosas y escasez de oxígeno, debido a la actividad minera desde su paso por Peña de Hierro.

 

 

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

,

Comments are closed.