fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Consejo Provincial de Biodiversidad abre el Plan de Gestión Integral de El Mustio a la participación pública

    Leaderboard Ad
     
     

    • La delegada de Medio Ambiente apuesta por una mejora de la gestión de los montes sin recurrir a la privatización

    El proyecto del Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de El Mustio ha entrado en fase de participación pública a través del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Huelva. En sesión celebrada en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el departamento de Gestión del Medio Natural de la misma Consejería ha expuesto el documento que afecta a una superficie de 24.087 hectáreas.

    “El objetivo es establecer un modelo sostenible y viable, de ahí que necesitemos informar y lograr consensos. Estamos ante una oportunidad de incrementar la relación de las poblaciones con los montes. Al mismo tiempo, es una garantía de conservación”, ha declarado la delegada territorial y presidenta del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, Rocío Jiménez.

    Jiménez ha recordado que ya el pasado martes el PGI de El Mustio tuvo un preludio de participación pública con su paso por la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un 6,4 por ciento de la superficie que abarca el proyecto forma parte de este espacio protegido. En concreto, la mayor parte del monte Alpiedra, en Aroche. El resto se extiende por montes de los términos de Almonaster la Real, Cabezas Rubias, Cortegana, El Campillo, El Cerro del Andévalo, Santa Bárbara de Casas y del propio Aroche.

    El PGI se basa en la inversión de los ingresos generados por el monte en la propia mejora del medio natural en un presupuesto equilibrado a 10 años vista. En este sentido, el PGI de El Mustio propone el aprovechamiento de madera y biomasa, piña, corcho, cinegético, de pastos, turístico, apícola, de ládano y micológico. Estos usos permiten, posteriormente, sufragar los gastos de defensa legal de la propiedad forestal, conservación de la biodiversidad, prevención de incendios forestales, infraestructuras y control de erosión y conservación de riberas, entre otras actuaciones.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    La Junta de Andalucía ya tiene aprobados los PGI de la Sierra Occidental de Córdoba y Alcornocosas, de Los Alcornocales de Cádiz y de la Sierra Norte de Sevilla. Los próximos en ver la luz serán los de El Mustio en Huelva y Sierra Morena en Jaén.

    “En la Consejería se ha detectado la necesidad de mejorar la gestión de los montes descartando la privatización de este patrimonio”. Así se ha expresado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tras el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, que es un órgano asesor de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

    La principal finalidad del Consejo es promover la participación de organizaciones representativas de intereses sociales en materia de espacios protegidos, forestal, de flora y fauna, ambiental, cinegética y piscícola. En él están representados los principales agentes sociales, políticos y económicos de cada provincia.

     
    Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
     

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top