Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El delegado de Medio Ambiente comprueba la eficacia de las actuaciones en el arroyo de Candón junto a la alcaldesa de San Juan del Puerto

  • La Junta retoma las obras de cauce tras los temporales sin que se hayan producido inundaciones durante la pausa

La Junta de Andalucía ha retomado las obras en cauces y arroyos de la provincia de Huelva después del paréntesis que han supuesto los grandes temporales de finales del invierno. La reanudación se produce sin la intervención aún de maquinaria, ya que la mayoría de arroyos están aún desaguando.

Con estas primeras intervenciones tras las copiosas lluvias se evitan taponamientos. Así lo ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, durante una visita al arroyo Candón, que discurre por los términos municipales de San Juan del Puerto, Niebla y Trigueros. La supervisión se ha llevado a cabo en la zona del puente romano de la localidad sanjuanera, junto a la alcaldesa, Rocío Cárdenas, técnicos y otros responsables municipales.

“En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, superaremos esta ralentizanción. No obstante, esta pausa nos lleva a concluir que en las cuencas que gestiona la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, tanto en el distrito hidrográfico del Tinto, Odiel y Piedras, como en la encomienda de gestión de la subcuenca del Chanza, las precipitaciones de estos primeros meses del año han discurrido por la red fluvial con normalidad”, ha declarado Cortés antes de añadir: “No se han detectado incidentes graves por desbordamiento. Todo ello debido en gran medida a la inversión de 1,5 millones de euros en el plan de choque de 2017 de limpieza de cauces. Se pone de manifiesto la eficacia de las actuaciones que se han desarrollado en los distintos puntos críticos evaluados por la Delegación”.

En cualquier caso, los técnicos revisan las actuaciones anteriores para evaluar cómo se han comportado ante las lluvias y determinar si es preciso nuevas intervenciones. Por otro lado, analizan posibles nuevas actuaciones que no estaban contempladas por presentar menor riesgo de desbordamiento.

Mejoras en el arroyo Candón y su entorno

En el caso del arroyo Candón, se actúa en un tramo de 2.200 metros con una inversión en 2018 de 60.000 euros. Los temporales suspendieron la obra en marzo, cuando se encontraba al 50% aproximadamente. Los operarios volverán a la zona cuando baje el nivel de agua en el cauce, contemplándose un tramo adicional de 430 metros, desde el puente romano hasta la vía del ferrocarril Sevilla-Huelva.

Los trabajos consisten básicamente en el desbroce de la espesa vegetación de ribera que comenzaba a presentar problemas de colmatación, siendo necesaria la retirada de un gran volumen de sedimentos que se habían acumulado en el lecho del cauce y presentaba un gran riesgo de desbordamiento. Además, ha mejorado el paisaje y ha facilitado el uso público de la zona.

De hecho, esta actuación ha supuesto por añadidura una puesta en valor de la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto, proyecto que también desarrolla la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta vía discurrirá a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla. El recorrido enlaza itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de ‘La Balastrera’. Además, conecta con la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos, Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón.

 

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , ,

Comments are closed.