Tu mundo, más eficiente

El escritor José María Rodríguez López presenta un libro a beneficio de la Federación de Asociaciones de Alzheimer

 

En el marco del Patio San Francisco, la Asociación Isleña de Familiares y Afectados de Alzheimer (ASOIFAL), presentó al escritor sevillano José María Rodríguez López, quien dio a conocer su libro titulado “Diario de Juan Marioneta”, quien dona parte de los beneficios a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Huelva, entre las que se encuentra Asoifal.

El acto fue presentado por el Presidente de Asoifal, Manolo Ortíz, quien comenzó dando la bienvenida a todos los presentes, “socios, familiares y amigos, así como autoridades locales y provinciales”, encabezadas por los Tenientes de Alcalde, Laura López Pichardo y Agustín Ponce Figuereo; la Delegada de Educación, María del Carmen Beltrán y el Delegado Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el isleño Pedro Pascual.

Este acto está enmarcado dentro de las jornadas anuales que sobre la enfermedad realiza la asociación y que se prolongará en el tiempo hasta el 23 de septiembre, ya que dos días antes, el viernes 21, se celebra el Día Internacional del Alzheimer.

La Presidenta de AFAS Huelva, Rocío Muñoz Sánchez, fue la encargada de presentar al escritor onubense, maestro, profesor de universidad y orientador escolar, José María Rodríguez López, de quien dijo ser “una magnífica persona, buen amigo personal y vinculado a nuestra federación por diferentes motivos que ya iréis descubriendo en este encuentro”. Muñoz invitó a todo aquel que quiera conocer el alzhéimer “desde dentro” que compre el libro porque “entenderá perfectamente al enfermo y a su cuidador”.

Por su parte, el autor del libro empezó calificando su obra, “Diario de Juan Marioneta”, como “un cuento para adultos”, usando como hilo conductor el alzhéimer “desde el punto de vista del enfermo, dándoles voz a ellos para que, en primera persona, me expliquen sus sentimientos diarios”.

El libro mezcla realidad y ficción de una historia muy personal, ya que el personaje central del cuento es su propia esposa, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace veintitrés años. Mientras el autor aludía algunos pasajes de la publicación, se hacía evidente la emoción a flor de piel de muchos de los asistentes que pudieron comprobar con la dignidad y resignación con la que convive el cuidador de un enfermo de alzhéimer.

El libro, que vio la luz el año pasado, puede adquirirse en las principales plataformas digitales y en las librerías isleñas previo encargo, así como en las de la capital onubense.

 

 

Fuente, audio e imágenes: Ayuntamiento de Isla Cristina.

, ,

Comments are closed.