fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará 92 películas en su 41ª edición

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen del acto de presentación del Festival Iberoamericano de Huelva.

    La muestra cinematográfica celebra el acto de presentación oficial con el reto de alcanzar los 50.000 espectadores.

    La 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 14 al 21 de noviembre, proyectará un total de 92 películas y contará con ocho sedes diferentes. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran la de la Universidad de Huelva (UHU) y la de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en una apuesta del festival por acercarse a los jóvenes. Asimismo, en la provincia de Huelva, el certamen consolida la sede de Rociana del Condado y se extiende a la Costa con una nueva sede en Punta Umbría, tal y como ha informado el director de la muestra cinematográfica, Pedro Castillo Arteta.

    Estas son algunas de las novedades más destacadas que se han puesto de manifiesto durante el acto de presentación oficial del certamen, que se ha celebrado este miércoles y en el que la muestra cinematográfica ha recibido un espaldarazo unánime de los cuatro patronos de la Fundación –el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial-, que han manifestado su apuesta decidida por que la muestra cinematográfica siga creciendo cada año.

    El presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su compromiso para que esta 41 edición del certamen cinematográfico sea “un paso más” para conseguir que el festival sea un “referente” y “salga de nuestras fronteras”. El objetivo, a juicio del también alcalde de Huelva, es que el festival “se convierta en el referente del cine iberoamericano” y en “referente cultural”, de manera que, igual que se habla simplemente de Cannes o de San Sebastián cuando nos referimos a los festivales de esas ciudades, también se conozca a éste como el festival de Huelva, ha explicado Cruz, quien se ha mostrado “convencido de que conseguiremos esto”.

    Asimismo, el presidente de la Fundación ha expresado sus deseos de “que Huelva se sienta orgullosa de su festival participando en él”, al tiempo que ha indicado que la semana del certamen cinematográfico debe ser “la semana de Huelva”. Tras defender la “necesidad de seguir avanzando” y de “apostar por la cultura”, Gabriel Cruz ha recalcado que el futuro hay que abordarlo “con compromiso, cumpliendo con las obligaciones y con ambición”.

    El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha resaltado el respaldo constante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al certamen onubense, “un apoyo real que, ahora más que nunca, necesita el festival por parte de todos sus patronos para ofrecer a los onubenses el mejor Festival de Cine Iberoamericano posible”.

    El subdelegado ha señalado que este certamen cinematográfico “visualiza los nexos culturales y sociales que unen a Huelva y América a través de la Historia, unos lazos que van más allá de sistemáticas efemérides que conmemoran el Descubrimiento”. “Nadie puede quitarle a Huelva ser la cuna de la gesta descubridora y, por lo tanto, 523 años después resulta absurdo querer reescribir la Historia y reducir el Descubrimiento a un mero encuentro entre dos mundos por falsos prejuicios que obedecen a lo políticamente correcto”, ha asegurado Pérez Viguera.

    El subdelegado ha concluido su intervención animando a los onubenses “a demostrar que nuestro festival de cine nos importa” y a asegurar su futuro “llenando las salas y participando en las actividades programadas” para esta 41 edición.

    El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha afirmado que la apuesta de la Administración a la que representa por el Festival es “clara”. El Festival, dijo, cumple 41 años “con una buena salud y con el merecido reconocimiento de una cita necesaria que contribuye a dar vida a este sector y a nuestra provincia” y que debe “seguir dando pasos”. Por ello, añadió, “todos debemos seguir respaldándolo”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    “La marca Huelva debe seguir nutriéndose del Festival de Cine porque consigue convertir durante unos días a esta ciudad en un escaparate internacional con todos los beneficios que ello supone para nuestro desarrollo turístico”, indicó Romero.

    Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha asegurado que la trayectoria del Festival de Cine representa “41 años de matrimonio consolidado”, con la ciudad y con la provincia de Huelva, destacando que se la muestra es un festival cercano: “queríamos que se acercara al territorio y así se ha hecho en la presente edición”.

    Caraballo ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el certamen y ha subrayado que “es el reflejo de nuestra personalidad iberoamericana”. Este festival, ha dicho, “no sólo abre las puertas a quienes nos visiten sino que es un puente de unión entre estas dos culturas, un encuentro para conocernos, abrirnos y descubrirnos”. En este sentido se ha referido a la conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento de América como una “magnífico horizonte para que la provincia de Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces, así como un impulso económico y turístico, y una gran oportunidad para que consoliden las relaciones para el futuro”.

    Por su parte, el director de la muestra cinematográfica, Pedro Castillo Arteta, ha recalcado que el certamen es un festival que se encuentra en un proceso de “renovación” y “renacimiento”, que va “in crescendo” y que, tras lograr el récord de 40.000 espectadores durante la pasada edición, aspira este año a conseguir los 50.000 espectadores, una cifra que “sería un logro”, según las palabras del propio director.

    Durante el acto, que por segundo año consecutivo se ha celebrado en plena calle, junto al edificio de la antigua sede del Ministerio de Hacienda, engalanado para esta edición con imágenes de algunos de los artistas que estarán presentes en el festival, Castillo Arteta ha destacado el “cariño” y “entusiasmo” con el que se está preparando esta edición del certamen, que cuenta con un equipo que aúna “experiencia” y “nuevas ideas”, ha dicho.

    Por último, Pedro Castillo Arteta ha hecho un llamamiento a “que todo el mundo vaya a las salas de cine” durante un festival que el propio director del certamen ha calificado como “la fiesta del cine” y que además contará con cinco exposiciones que son “una maravilla”, ha dicho, bailes iberoamericanos diarios y una oferta gastronómica de fusión entre México e Inglaterra, países a los que va dedicada esta edición del festival.

    Fuente e imagen: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top