fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • El filósofo iraní Ramín Jahanbegloo hace una reflexión sobre el Islam radical en los Cursos de Verano de La Rábida

    Leaderboard Ad
     
     

    El filósofo político iraní, conocido por su posición a favor de la democracia, la no violencia y la apertura a Occidente en su país, ha participado como ponente en el Curso de Verano del Campus de La Rábida "Cultura de Paz, Conflictos, y Seguridad Internacional".

    Dentro del curso “Cultura de Paz, conflictos y seguridad internacional” ha elegido el Campus de La Rábida para la reflexión sobre algunas de las problemáticas de las nuevas relaciones como son el pacto antinuclear, la actual relación entre Rusia y Ucrania o el Islam radical. 

    Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, ha realizado una panorámica del islam en el curso ‘Cultura de paz, conflictos y seguridad internacional’, que dirige Fernando López Mora, subdirector de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba dentro de los Cursos de Verano de la UNIA en el Campus de La Rábida . Jahanbegloo ha destacado los dos cauces que conviven en el islam radical: las tácticas terroristas, como asesinatos y el uso de la violencia, y el proyecto sociopolítico, es decir, “la vuelta a la soberanía de Dios para crear un Estado Islámico regido por la Sharia”.

    Con un repaso por los diferentes pensadores del islam, el filósofo iraní ha hablado del radicalismo y el reformismo, donde ha destacado las políticas de los Hermanos Musulmanes en Egipto y sus consecuencias para la sociedad. Sin embargo, advierte del peligro de “aquellos que convierten la religión en un instrumento político porque la transforman en ideología y la fe se deja a un lado”. La idea del califato, muy de actualidad por el auge del Daesh, entra en contacto con la unidad islámica, que es el objetivo que persiguen muchos grupos islamistas, según el pensador. 

    El director del Curso de Verano “Cultura de Paz, conflictos y seguridad internacional”, Fernando López Mora, ha tratado la temática de los nuevos conflictos internacionales en base a los recursos estratégicos cómo raíz de los mismos en su ponencia en dicha formación. Para López Mora, “el fenómeno de la compra y alquiler de las tierras cultivables por parte de empresas del sector de la economía global, los recursos estratégicos, como el litio en Bolivia, el fenómeno medioambiental, así como los recursos hídricos en el caso de Oriente son clave en algunos conflictos de la zona”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Asimismo, López Mora ha analizado las consecuencias del concepto de seguridad alimentaria, “una necesidad imperante de los países que han experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, como China o India, que buscan asegurar terrenos cultivables en las regiones fértiles de otros territorios”.

    No obstante, ha matizado que una gran parte del suelo fértil para el cultivo no se utiliza por las empresas con ese fin, sino para la exportación, perjudicando a los habitantes autóctonos y originándose conflictos de orden político, que conducen al éxodo de determinadas poblaciones. Otras empresas, en cambio, realizan inversiones en infraestructuras adecuadas para el desarrollo de los países pobres en los que operan, donde además respetan el marco jurídico e intentan contratar a personas originarias de la zona, en palabras de López Mora.

    Este curso nace con la vocación de favorecer la compresión de los conflictos internacionales más recientes y contribuir al establecimiento de interpretaciones constructivas acerca del Mundo Actual y sus derivas geopolíticas en el ámbito de extensión de la Cultura de Paz y la Seguridad, para un alumnado multidisciplinar que ha llegado desde todos los rincones de España, “quizás por la falta de facilidad que existe en nuestro país a la hora de radiografiar las claves de estos conflictos a pesar del tiempo que se le dedica en los informativos hemos conseguido despertar un gran interés ya que en estos días nos vamos a esforzar en analizar todos los factores para contribuir a un análisis y mejor compresión de este mundo actual, cada vez más complejo”, ha concluido el López Mora.

    Fuente e imagen: UNIA Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top